XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

Satisfacción con el tratamiento en pacientes con artrosis (oral)

OBJETIVO

Evaluar la satisfacción con el tratamiento en pacientes diagnosticados de osteoartritis (OA) y comprobar si existen diferencias entre diferentes opciones farmacológicas, así como determinar si existe asociación con el estado funcional y las características clínicas y sociodemográficas.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio observacional de carácter transversal en ocho consultas de Medicina de Familia. Los datos fueron recogidos entre mayo de 2014 y diciembre de 2015. Se seleccionaron 487 pacientes adultos con OA de cualquier localización articular (tasa de respuesta: 71,0%). La variable principal fue el nivel de satisfacción con el tratamiento evaluado mediante la versión española del cuestionario ARTS (Arthritis Treatment Satisfaction Questionnaire). Otras variables consideradas fueron: Capacidad funcional (escala WOMAC), características del tratamiento, adherencia terapéutica, efectos adversos y variables clínicas y sociodemográficas. Análisis estadístico mediante descripción de los participantes, comparación de medias (t de Student/U de Mann-Whitney), análisis de correlación y ANOVA.

 

RESULTADOS

En el cuestionario ARTS los pacientes, en un rango entre 28 y 87, obtuvieron una puntuación media de 65,3 (DE: 9,9). La puntuación no fue significativamente diferente en consumidores de 1, 2 o más fármacos. Entre quienes consumían un solo fármaco, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los diferentes tipos de fármacos. En el estado funcional se obtuvo una puntuación media de 30,2 puntos (DE: 20,8) y se observó una débil correlación negativa con el nivel de satisfacción (r= - 0,252; p<0,001). Mediante regresión lineal múltiple, la puntuación de la escala ARTS mostró asociación con la puntuación de la escala WOMAC, la edad de los pacientes y la presencia de efectos adversos.

 

CONCLUSIÓN

En pacientes con OA se observa un nivel moderado de satisfacción con el tratamiento farmacológico, condicionado por su situación funcional, sus características sociodemográficas y por la presencia de efectos adversos. En general, la satisfacción no depende ni de las características del tratamiento ni del número de fármacos consumidos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Val Jiménez, Carmen Llanos
Hospital General Universitario de Albacete. Albacete
López-Torres Hidalgo, Jesús
CS Zona VIII. Albacete
Garcia Atienza, Eva María
CS Zona VIII. Albacete
Navarro Ruiz, María Soledad
Hospital General Universitario de Albacete. Albacete
Moreno de la Rosa, Lorena
CS Zona IV. Albacete
Hernández Ceron, Inmaculada
CS Quintanar del Rey. Cuenca