XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Satisfacción con el tratamiento en pacientes con osteoartritis (póster)

OBJETIVOS

Evaluar la satisfacción con el tratamiento en pacientes diagnosticados de osteoartritis e identificar los factores dependientes del tratamiento, del estado de salud o de las variables sociodemográficas que condicionan una mayor satisfacción. Así mismo, evaluar los resultados comparando los Fármacos Sintomáticos de Acción Lenta (SYSADOA) frente al resto de alternativas terapéuticas.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño

Estudio observacional de prevalencia y asociación cruzada.

 

Emplazamiento

Consultas de Atención Primaria.

 

Sujetos de estudio

Pacientes adultos, diagnosticados en su historia clínica de osteoartritis de cualquier localización, que aceptan participar. Serán excluidos quienes no reciban tratamiento para la enfermedad o presenten dificultades físicas o mentales que impidan la comunicación.

 

Muestra

Se realizará un muestreo sistemático a partir de los listados de pacientes que frecuenten las consultas desde la fecha de inicio del estudio. El tamaño muestral previsto es de 385 sujetos, considerando una proporción indeterminada de pacientes satisfechos con el tratamiento (P = 0,50), un nivel de confianza del 95% y una precisión estimada de ± 5%. Dicha muestra se incrementará en un 10% para compensar las previsibles no respuestas, resultando el tamaño muestral definitivo de 424 pacientes.

 

Variables

Las variables estudiadas serán: satisfacción con el tratamiento recibido, evaluada mediante la versión española del Artritis Treatment Satisfaction Questionnaire, características del tratamiento (fármacos, duración, etc.), características de la enfermedad (intensidad de los síntomas, número de articulaciones afectadas, etc.), comorbilidad (Índice de Charlson), medicación concomitante, estado de salud percibido (EuroQol 5D), calidad de la relación médico-paciente y variables sociodemográficas.

 

Análisis

Se analizarán las asociaciones entre la variable principal (satisfacción con el tratamiento) y el resto de las variables utilizando correlaciones (Rho de Spearman) y pruebas de comparación de medias (t de Student) y proporciones (chi-cuadrado), con un nivel de significación del 5%. Se comprobará la normalidad de la distribución de las variables cuantitativas mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov y se recurrirá en caso necesario a pruebas no paramétricas (U de Mann-Whitney). A continuación, para estudiar la relación entre la satisfacción y las características de los participantes, evaluando posibles factores de confusión o interacción, se recurrirá a un modelo de regresión lineal múltiple cuya variable dependiente será la puntuación obtenida en el Artritis Treatment Satisfaction Questionnaire.

 

Limitaciones

Dado que las entrevistas serán realizadas por los profesionales sanitarios de las consultas donde son atendidos los participantes, las respuestas podrían estar condicionadas por esta circunstancia, favoreciendo un sesgo de deseabilidad.

 

RESULTADOS

Los resultados aportarán información sobre las preferencias de los pacientes en el tratamiento de la artrosis y sobre los factores que se asocian a un mejor resultado. Se comprobará si los SYSADOA constituyen una alternativa aceptada por los pacientes y si sus resultados son comparables al resto de los tratamientos.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

Se proporcionará a los pacientes información verbal y escrita sobre los objetivos y el desarrollo del estudio, debiendo firmar el consentimiento. Se mantendrá la confidencialidad de la información. El estudio ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Área Sanitaria.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Val Jiménez, Carmen Llanos
CS Zona IV. Albacete
López-Torres Hidalgo, Jesús
CS Zona IV. Albacete
Garcia Atienza, Eva María
CS Zona IV. Albacete
Navarro Ruiz, María Soledad
CS Zona IV. Albacete