XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Evaluar el grado de satisfacción de los pacientes sometidos a cirugía menor (CM) en un centro de atención primaria (CAP) y preferencias respecto al especialista que las realiza.
Descripción retrospectiva mediante encuesta telefónica sobre todas las CM realizadas durante el 2013 en un CAP. Se analizaron los datos obtenidos de 71 pacientes.
Se recogieron los datos: tiempo de espera, las explicaciones y atención recibidas, la solución y resultado estético, si repetirían o no la CM en el CAP y si preferirían que se hubiera llevado a cabo por un cirujano.
El 83.1% de los pacientes consideraron que el tiempo de espera fue poco o muy poco y un 90% que las explicaciones recibidas fueron muchas o bastantes.
El 91.5% de los pacientes consideraron solucionado el problema (96.8% de los varones y 98.7% de las mujeres) y el 87.3% quedaron satisfechos con el resultado (90% de los varones y 82.1% de las mujeres). Un 83.9% de los varones y un 89.2% de las mujeres preferirían un médico de familia en lugar de un cirujano.
El 89.1% de los pacientes a los que se les solucionó el problema y el 66.7% de los que no, repetirían la experiencia. Más del 90% de los pacientes repetirían la CM en su CAP.
La gran mayoría de los usuarios consideraron que se había resuelto su problema y quedaron satisfechos con el resultado. De los que no quedaron satisfechos o no consideraron el problema resuelto, optarían por repetir la CM en el CAP con un MF antes que con un cirujano.
La cirugía menor es una actividad que se puede llevar a cabo en centros de atención primaria de igual forma que en centros especializados.