XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

Satisfacción de los pacientes atendidos en dos diferentes modelos de atención primaria en España y Portugal (póster)

OBJETIVO

Conocer el grado de satisfacción de los pacientes con la atención recibida en un centro de Salud español (público, SESCAM) y otro portugués (Unidad de Salud Funcional).

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: estudio transversal

Ámbito de realización: atención primaria.

Criterios de selección: pacientes que acudían de forma consecutiva a consulta durante los meses de julio (Portugal) y noviembre (España) de 2017.

Número de sujetos incluidos: 144 portugueses y 174 españoles (no hubo rechazos para participar).

Variables: cuestionario EUROPEP, con 23 items, validado y estandarizado internacionalmente; otras variables: edad, sexo, nivel de estudios.

Análisis estadístico: descripción de variables y comparación de respuestas en ambos centros (U de Mann-Whitney).

 

RESULTADOS

La media de edad fue de 49,9 años (DE:18,5), el 62,5% eran mujeres, sin diferencias estadísticamente significativas (NS) entre ambos centros. Tenían estudios primarios o más avanzados 81,8 y 79,2%, respectivamente españoles/portugueses (NS).

Los pacientes portugueses tenían una opinión más favorable acerca de la atención que recibían. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas para 17 de los 23 ítems. Las más llamativas (p<0,0001): el médico muestra interés sobre su situación (máxima puntuación en 59,9 vs 75,5%), facilita poder contar sus problemas (59,6 vs 79,0%), se esmera en el abordaje de sus problemas (55,9 vs 73,3%), le explora (58,1 vs 81,2%), le ofrece prevención (50,0 vs 74,5%), le habla suficientemente acerca de sus síntomas (58,0 vs 77,2%), le ayuda a manejar las emociones (47,5 vs 71,2%), sabe lo que se ha hecho durante anteriores visitas (52,8 vs 74,8%), y con el tiempo de espera (12,9 vs 35,7%).

Con relación a items que valoran algunos aspectos relacionados con profesionalismo (escucha, confidencialidad, ayudar a sentirse bien) o administrativos (conseguir una cita o contactar por teléfono), no existían diferencias significativas.

 

CONCLUSIÓN

Los pacientes portugueses atendidos en la Unidad de Salud funcional han mostrado una mayor satisfacción con la asistencia recibida que los atendidos en el centro de salud español.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

López García, Mónica
CS Zona IV. Albacete
Briones Monteagudo, Fernando
CS Zona VIII. Albacete
Alcantud Lozano, Pilar
CS Zona IV. Albacete
Mudarra Tercero, Esther
CS Zona IV. Albacete
Fernández Pérez, María José
CS Zona IV. Albacete
Escobar Rabadan, Francisco Jesus
CS Zona IV. Albacete