XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria (AP).
Paciente de 37 años que acude a consulta de AP por dorsalgia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas, hipercolesterolemia, pólipo biliar, esteatosis hepática, no consumo de tóxicos. En 2005 accidente laboral con caída desde 2 metros de altura, valorado por mutua, descartaron lesiones óseas agudas.
Anamnesis: Dorsalgia de tres meses de evolución de características mecánicas, que cede con la toma diaria de analgésicos.
Exploración: Dolor a la palpación de musculatura paravertebral dorsal. No dolor a la palpación de apófisis espinosas/transversas a nivel dorsal. No déficits sensitivo-motores en extremidades superiores.
Pruebas complementarias: Radiografía de columna dorsal(2 proyecciones) donde se objetiva deformidad de cuerpo vertebral D12. Tomografía computerizada(TC) de columna dorso-lumbar músculo-esquelética (sin contraste) donde destaca herniación de Schmörl a expensas de la mitad anterior derecha del platillo vertebral superior de D12.
Enfoque familiar
Ante la imagen de dudosa fractura en la radiografía, se contactó con el servicio de traumatología de referencia que aconsejó la realización de una TC.
Desarrollo
Juicio clínico: Herniación de Schmörl.
Diagnóstico diferencial: Fractura de cuerpo vertebral, hernia discal, contractura muscular, discitis infecciosa.
Tratamiento
Tratamiento: analgesia, antiinflamatorios y rehabilitación.
Evolución
El paciente se ha mantenido estable, controlando el dolor con tratamiento oral, sin presentar alteración motora ni sensitiva.
Ante un estudio de dorsalgia crónica, es importante insistir durante la anamnesis en antecedentes traumáticos tanto recientes como pasados. Además, el hallazgo de una imagen lítica dudosa, nos obliga a solicitar otras pruebas complementarias de imagen lítica como son la TC, que nos darán el diagnóstico definitivo. La hernia de Schmörl es una patología infrecuente y de etiología desconocida pero es importante incluirla en el diagnóstico diferencial de la dorsalgia. Por último, buena comunicación con otras especialidades (en este caso traumatología) y el acceso a pruebas complementárias desde AP, agiliza la orientación diagnóstica de los casos dudosos, por lo que mejora la calidad asistencial y nos hace más resolutivos.