XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto.
Caso multidisciplinar
Paciente que acude a consulta por segunda vez, por aumento de disnea a pesar de llevar siete días tratándose con Levofloxacino 500mg/24h. Refirió perdida de peso en la visita anterior (10kg en tres meses) y astenia intensa; por lo que solicitamos analítica con gasometría arterial, placas de tórax así como espirometría urgente.
Enfoque individual
Paciente varón de 60 años con antecedentes personales de depresión en curso, hernia de hiato en tratamiento con pantoprazol 20mg/24h.
Bebedor moderado, no fumador. No HTA, no DM2, no dislipemia.
Hoy acude por mala evolución y resultados. No tos, no expectoración, no fiebre.
Buen estado general, taquipneico con aumento del trabajo respiratorio.
Auscultación: rítmico sin soplos, hipofonesis en bases. Murmullo Vesicular conservado. Buena saturación de oxígeno.
No edemas.
Hematimetría y bioquímica normales. PCR: 20,8. Gasometría arterial:7,48ph/31co2/122 O2/SAT 99/bicarbonato 25,3.
Rx ap y lateral de tórax: imágenes panalización bilaterales. Sugerente de neumopatía intersticial no estudiada previamente.
Espirometría: Insuficiencia ventilatoria restrictiva leve.
TAC tórax (hospital): abundantes adenopatías paratraqueales y parabronquiales bilaterales. Pérdida de volumen en ambos hemitorax. Signos de panalización y múltiples bronquiectasias.
Enfoque Familiar
Casado, buen apoyo familiar y situación socioeconómica.
Desarrollo
Neumopatía intersticial no filiada (alveolitis alérgica crónica extrínseca, NINE o NIU) vs Neoplasia Pulmonar, mediastínica o pleural.
Tratamiento
Acudir por Urgencias al Hospital con las pruebas que le hemos realizado y sospecha de Neumopatía intersticial.
Precisó ingreso en Medicina Interna para completar estudio del Síndrome Constitucional, que descartó la existencia de tumor en el árbol respiratorio.
Evolución
La evolución fue buena, el paciente volvió a casa con el diagnóstico. Finalmente se confirmaron nuestras sospechas pero aún no está bien definido subtipo.
La aplicabilidad se basa en la importancia del seguimiento de nuestros pacientes englobando sus visitas en conjunto; la importancia de anamnesis amplia y dirigida; la solicitud de pruebas diagnósticas a nuestro alcance.
Derivar al paciente con pruebas, ahorra tiempo y ayuda a otros profesionales. En determinadas patologías urgentes, “El tiempo es vida”.