XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Bulto cervical
Enfoque individual
Paciente de 26 años con AP de amigdalitis de repetición en seguimiento por Otorrinolaringología y osteocondromas en MMII intervenidos, que acude a consulta tras haber notado un bulto en el cuello. Se realiza una ecografía y, a criterio de Radiología, TAC cervical en los que se aprecia una imagen nodular sólida en tercio medio de LTD, una imagen quística laterocervical derecha que se diagnostica como posible quiste branquial aunque existe contacto con la glándula tiroides derecha lo que podría sugerir origen tiroideo y otra imagen quística en polo inferior de LTD de características similares, ambas avasculares. Presenta, también, imágenes ganglionares laterocervicales de pequeño tamaño, inespecíficas.
Ante estos hallazgos se solicita analítica con función tiroidea, que resulta normal, y se deriva a endocrino para valoración.
Endocrino solicita PAAF guiada por ecografía de la lesión quística localizada en polo inferior del LTD y del nódulo sólido de tercio medio de LTD. La citología del líquido extraído es informada como "muestra insatisfactoria para diagnóstico, frotis hemático con escasos macrófagos (en probable relación a contenido quístico). La citología del nódulo sólido es informada como "atipia de células foliculares de significado indeterminado" con una probabilidad de benignidad del 90-95% por lo que se decide repetir la PAAF en 6 meses.
Por la edad de la paciente, se consulta con Cirugía Maxilofacial y Cirugía General que, tras exponer el caso en sesión clínica, deciden la extirpación quirúrgica de las lesiones con biopsia intraoperatoria diagnosticándose finalmente de Carcinoma papilar de tiroides con metástasis linfática.
Enfoque familiar
Soltera, estudiante fuera de casa. Buena dinámica familiar.
Desarrollo
Carcinoma papilar de tiroides con metástasis linfática
Diagnóstico diferencial: otras neoplasias, quiste branquial, bocio.
Tratamiento
Extirpación quirúrgica y, después, tratamiento con I131.
Evolución
La paciente se encuentra asintomática en tratamiento con levotiroxina que se va ajustando en consulta y pendiente de la realización de rastreo corporal
Los protocolos son útiles para llevar a cabo nuestra práctica clínica diaria pero, en ocasiones, no responden de forma adecuada a las necesidades del paciente. Si se hubiera seguido el protocolo, tendríamos una paciente joven con un carcinoma tiroideo de alto riesgo que seguiría sin diagnóstico y sin tratamiento.