XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Se trata de un hombre de 70 años, sin alergias medicamentosas conocidas, con diabetes tipo 2 con buen control glucémico, ictus isquémico de arteria cerebral media, colitis ulcerosa, osteoporosis y enfermedad renal crónica. En tratamiento con omeprazol 20 mg/24 h, clopidogrel 75 mg/24 h, atorvastatina 20 mg/24 h, metformina/sitagliptina 1000/50 mg/24 h, mesalazina 1000 mg/8 h, vitamina B12 y calcio/vitamina D3.
Consulta por la aparición de lesiones cutáneas en progresión de aproximadamente siete meses de evolución. Refiere aparición inicialmente de pápulas eritematosas intensamente pruriginosas en tronco y extremidades, tratadas mediante corticoterapia tópica, con aceptable resolución. Posteriormente, hace tres meses reaparición de dichas lesiones, asociando además máculas y pápulas costrosas serohemáticas y ampollas cutáneas en el tronco y las extremidades, levemente pruriginosas y sin afectación mucosa. Niega fiebre u otra clínica asociada.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dada la clínica del paciente, nos planteamos los siguientes diagnósticos diferenciales: urticaria, eccema de contacto, eritema multiforme, pénfigo y penfigoide.
Ante la duda diagnóstica, se decide comenzar tratamiento con clobetasol tópico y realizar teleconsulta a Dermatología. Estos indican probable penfigoide ampolloso secundario a sitagliptina.
Tratamiento y planes de actuación
El diagnóstico de confirmación es anatomopatológico, pero ante la alta sospecha clínica, se decide retirar la sitagliptina, evitar otros inhibidores de la dipeptidilpeptidasa-4 e iniciar tratamiento con corticoide sistémico. Igualmente se extrajo analítica sanguínea, dónde resultaron positivos los títulos de anticuerpos BP180 y BP230. La biopsia de piel confirmó el diagnóstico revelando una vesícula subepidérmica con infiltrado de células mixtas que incluía eosinófilos y los estudios de inmunofluorescencia mostraron C3 lineal e IgG a lo largo de la membrana basal.
Evolución
Tras el tratamiento durante 6 semanas se resolvió el cuadro por completo.
Nos parece interesante no solo por el diagnóstico en sí, sino también para destacar la importancia del papel del médico de familia en el abordaje diagnóstico-terapéutico de las toxicodermias u otros efectos adversos de fármacos, y resaltar la utilidad de las nuevas herramientas digitales a disposición en Atención Primaria, como la teledermatología.