XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Urgencias de Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Dolor en borde externo del pie
Enfoque individual
Mujer de 52 años.
Fumadora.
Hipertensión arterial, diabetes tipo 2, dislipemia, obesidad, EPOC, fibromialgia, trastorno conversivo. Consulta previa por metatarsalgia pie izquierdo hace 3 meses, se realiza radiografía de pie con dudosa fractura en base del 5º metatarsiano por lo que se derivó para valorar férula de yeso, pero al repetir la radiografía no se objetivaron líneas de fractura.
Anamnesis:presenta dolor en borde externo del pie izquierdo de unos 3 meses de evolución, que ha empeorado hace unas horas. Refiere que empeora al deambular. No recuerda traumatismo previo.
Exploración física destaca hematoma en la cabeza de 5º metatarsiano y dolor a la palpación local.
Enfoque familiar
Tiene un hijo de 19 años con síndrome de asperger y diabetes tipo 2. Ha trabajado en limpieza, pero este año baja laboral de larga duración por poliartralgias
Desarrollo
Traumatismo, sobrecarga musculoesquelética secundaria a alteración anatómica o calzado inadecuado, enfermedades inflamatorias (artritis reumatoide, espondiloartropatías), neuroma de Morton, arteriopatía periférica.
Se repite radiografía que resulta normal por lo que se orienta como fractura por estrés.
Tratamiento
Metamizol 575 mg cada 8 horas y control por su médico
Evolución
Reconsulta en Urgencias de Traumatología por extensión del dolor orientándose como metatarsalgia y fascitis plantar, añadiéndose tramadol.
Finalmente por extensión del hematoma reconsulta en Urgencias del hospital y es valorada por vascular que lo orienta como isquemia crónica de miembros inferiores con confirmación posterior con índice tobillo brazo patológico (derecho:0.44 y izquierdo: 0.33)
Incluir la exploración de pulsos en la exploración de dolor en el pie.
Incorporar el índice tobillo brazo como exploración en el estudio de dolor crónico en el pie, especialmente si presenta factores de riesgo cardiovascular.
El empeoramiento con la deambulación debe hacernos sospechar causa isquémica.
En pacientes con fibromialgia y frecuentadores, es aún más necesario realizar una evaluación objetiva con exploración física sistemática y diagnóstico diferencial.