Comunicaciones: Resultados de investigación

¿Se investiga en Atención Primaria? A propósito de una institución con Atención Primaria y hospitalaria integradas (Oral)

Objetivo

Analizar la productividad científica de una institución sanitaria diferenciando la contribución de la AP vs hospitalaria y la contribución de tutores y residentes vs otras categorías profesionales.

Material y métodos

Estudio descriptivo transversal basado en análisis bibliométrico de la producción científica. Ámbito Institución sanitaria que engloba 10 centros de salud y un hospital universitario.
Se seleccionó la producción científica de los profesionales contratados por la institución en el momento de ser publicados los artículos científicos.
En 2018 estaban contratados en la institución 1939 profesionales: 1443 en el hospital (619 médicos; 824 enfermeras) y 496 en atención primaria (232 médicos; 264 enfermeras).
La variable principal fue la productividad científica medida como número de artículos científicos y factor de impacto. Además se recogieron el año de las publicaciones, categoría profesional y sexo de los autores y posición de autoría.
Descriptivo uni y bivariado utilizando SPSS v.25. Limitaciones: El estudio ha sido realizado en una única institución, lo que condiciona la representatividad.
Se dispone de aprobación del CEIm.

Resultados

Se seleccionaron los 612 artículos científicos correspondientes a la producción científica de 5 años (2001-2010-2011-2015-2018), con un factor de impacto total de 2540. Participaron como autores en el 100% de los artículos algún colaborador docente, en el 35% profesores universitarios, en el 26% tutores y en el 7% residentes. El 4% de la producción científica son autores de AP. El 79% se publicaron en inglés, el 21% en español. En los artículos científicos de AP el 33% de los autores fueron tutores y el 4% residentes.

Conclusión

La producción científica de la institución evolucionó al alza durante los años analizados. En atención primaria, al comparar con el hospital, la producción científica es claramente inferior, incluso ajustando por número de profesionales contratados. Los tutores de residentes son el colectivo más implicado en investigación y firman una cuarta parte de la producción científica.
Financiación externa
No.

CEI

Aprobado 18 julio 2018.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Galdamez Rayo, Alberto
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallés. Barcelona
Caro Benito, Conxi
Hospital Universitario Mutua Terrassa. Terrassa. Barcelona
Pedrazas López, David
CAP Oest. Terrassa. Barcelona
Estrada Díaz, Cristina
Hospital Universitario Mutua Terrassa. Terrassa. Barcelona
Font Canals, Roser
Hospital Universitario Mutua Terrassa. Terrassa. Barcelona
Giménez Gómez, Nuria
Hospital Universitario Mutua Terrassa. Terrassa. Barcelona