XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de Urgencias.
Control por Atención Primaria.
Descompensación diabética.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
DM tipo II, HTA, Dislipemia, retinopatía diabética, ACV, demencia vascular, insuficiencia vascular periférica. No hábitos tóxicos.
Tratamiento: HIDROCLOROTIAZIDA 50 MG 0.5-0-0, ENALAPRIL 20 MG 1-0-1, AMLODIPINO 10MG 1-0-0, AAS 300MG 1-0-0; INSULINA ASPART/INSULINA ASPART PROTAMINA 12-12-12; LORAZEPAM 1MG 1-0-1, BISOPROLOL 2,5 MG 0-1-0.
Anamnesis:
Varón 85 años que presenta una clínica de desorientación, temblores, somnolencia, sudoración, palidez.
El acompañante nos refiere que esta tarde se le ha olvidado darle de merendar y tras inyectarle la insulina ha comenzado con esta clínica.
Se realiza BM-Test constatando glucemia de 45 mg/dl por lo que se inician medidas para tratar la hipoglucemia.
Se solicita analítica sanguínea completa, ECG y radiografía de Tórax.
Exploración:
Auscultación cardiopulmonar normal, desorientación y somnolencia, aunque consciente y alerta y sin signos de focalidad neurológica en la exploración.
Pruebas complementarias:
Analítica sanguínea: Glucemia 55 Hb 11,6 Hto 36,0% Na 140 K 4.6; ECG y radiografía de tórax sin alteraciones.
Enfoque familiar
Paciente dependiente del que se encarga su mujer, con buen apoyo familiar de sus hijos, le controlan regularmente en su centro de salud. Barrio nivel socio-cultural bajo.
Desarrollo
Hipoglucemia secundaria a insulina. Administración de insulina tras ayuno prolongado y no comprobación del nivel de glucemia.
Tratamiento
Administración 2 ampollas de Glucosmon y 500 cc de Suero Glucosado al 10%, se deja en sala de observación durante 24 horas controlando las glucemias, dado que la vida media de esta insulina es de 10-16 horas.
Evolución
Asintomático y buenas cifras de glucemia durante su estancia en Urgencias, se decide alta ajustando tratamiento insulínico y explicándole su correcta administración.
Observamos las dos funciones que podemos desarrollar como médicos de familia, por un lado la actuación urgente para tratar la hipoglucemia sintomática y por otro lado nuestra labor en el ámbito de la educación sanitaria explicándole que debe comprobar la glucemia antes de inyectarse la insulina, y es que nunca debemos dar por sentado que los pacientes saben cómo manejar la medicación, lo que nos ahorrará visitas indeseadas a Urgencias.