XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Urgencias hospitalarias.
Ptosis.
Enfoque individual
Enfoque familiar y comunitario
Casada y sin hijos. Vive en ámbito urbano. Buen apoyo socio-familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: ptosis palpebral y anisocoria de probable origen neurogénico.
Diagnóstico diferencial: parálisis incompleta de tercer par craneal, síndrome de Horner, síndrome de Marcus-Gunn.
Tratamiento y planes de actuación
Solicitamos de forma urgente analítica, Angio-TAC cerebral, tóxicos en orina negativos y radiografía torácica (resultados normales). Se decide ingreso programado en Neurología.
Evolución
Durante el ingreso, se realizan: analítica (sin alteraciones en autoinmunidad, con resultados negativos para anticuerpos antirreceptor de acetilcolina (AcAchR)), RM cerebral normal y estudio neurofisiológico con jitter patológico en fibra muscular aislada en músculo orbicularis oculi, hallazgos que sugieren miastenia gravis. Se inició tratamiento con piridostigmina, con buena tolerancia y respuesta clínica. Restos tímicos objetivados en TC tórax. La paciente está pendiente de resultados de anticuerpos MuSK que se encuentran en pacientes seronegativas para AcAchR.
Como médicos de familia, resulta de interés el conocimiento de la miastenia gravis, enfermedad poco frecuente cuya incidencia está en aumento, así como el de pruebas complementarias para su diagnóstico. Además, es importante destacar que puede tratarse de un síndrome paraneoplásico que precedería al diagnóstico del tumor.