XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Se me olvidan las cosas (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Pérdida de memoria.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 73 años, sin alergias medicamentosas conocidas, con antecedentes personales de HTA, DM tipo 2, hipoacusia bilateral en uso de audífono. Hiperuricemia, hiperlipemia, antecedente de hipopvitaminosis B12. Intervenido de cataratas en ambos ojos. En tratamiento con Metformina y Cianocobalamina.

Acude junto a su mujer a consulta porque refiere que desde hace ya unos 3-4 meses nota que su marido tiene pérdidas de memoria con olvidos de dónde ha dejado las cosas, asociado a alteración del comportamiento, con conductas atípicas (recogida de periódicos y libros de papeleras). Entre sus antecedentes se recogen dos episodios de intoxicación etílica, uno de ellos con fractura de huesos propios. Ante la sospecha de consumo no responsable de alcohol, se realiza test de Cage, que resulta positivo; Minimental con puntuación 28/30.

Enfoque familiar y comunitario

Casado, vive con su mujer. Actualmente jubilado. Tiene un hijo de 43 años independizado. Pasa mucho tiempo fuera de casa, comiendo en gran parte de las ocasiones en bares. Últimamente presenta más agresividad en el entorno familiar cuando se le lleva la contraria. La familia está preocupada.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Refiere alcoholismo desde la juventud, siendo difícil de precisar, ya que minimiza el consumo y éste lo realiza fuera de casa. Sospechamos de trastorno conductual asociado a enolismo crónico. Habría que hacer diagnóstico diferencial con otras demencias tanto primarias como secundarias.

Tratamiento y planes de actuación

Se habla con el paciente, él reconoce las consecuencias que produce su carácter. Se realiza un abordaje multidisciplinar y se decide ingreso para desintoxicación alcohólica. Se complementa el tratamiento con tiamina y ácido fólico.

Evolución

Hasta la fecha persiste en su camino a la deshabituación.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El consumo crónico de alcohol puede desencadenar en diversos trastornos como demencias, trastornos de conducta, dependencia, desnutrición, además de alteraciones sociales y emocionales que pueden influir en la gente a su alrededor.

El alcohol es uno de los tóxicos legales cuyo consumo es de los más frecuentes en la población. Es además uno de los factores de riesgo más importantes que influyen en muerte prematura y enfermedad, y una correcta actuación por parte del Médico de Familia ha demostrado ser eficaz para corregir este tipo de hábitos tóxicos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Navas Aller, Carolina
CS Parquesol. Valladolid
Matamala Sacristán, Jesús
CS Parquesol. Valladolid