XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención domiciliaria
Caso multidisciplinar
Prurito
Enfoque individual
Varón de 83 años, adenocarcinoma de colon en 2015, en estudio por nódulo pulmonar. Solicita atención en domicilio por lesiones en piel, en el contexto de gastroenteritis de 3 días de evolución. A la exploración se encuentra afebril, normotenso. Abdomen sin alteraciones. Lesiones purpúricas palpables en miembros inferiores.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemasPúrpura palpable. Vasculitis primaria (de pequeño, mediano o gran vaso); vasculitis secundaria a procesos crónicos, neoplasia, idiopática…; síndrome hemolítico urémico secundario a infección por E. Coli enterotoxigénica.
Tratamiento y planes de actuación
Recomendamos derivación urgente al hospital, pero el paciente se muestra reticente a acudir. Dada la ausencia de datos de alarma, se solicita analítica urgente para el día siguiente.
Evolución
En la analítica, presentaba aumento de reactantes de fase aguda y proteinuria de 155 g/dL con función renal conservada. Plaquetas normales. Resto de hemograma y estudio de coagulación sin alteraciones. Acudimos de nuevo al domicilio y negociamos de nuevo la derivación al hospital, que acepta. Allí es valorado por Dermatología, quienes inician tratamiento corticoideo y hacen biopsia cutánea, confirmándose el diagnóstico de vasculitis leucocitoclástica posiblemente paraneoplásica.
Las visitas domiciliarias son una parte importante de nuestra cartera de servicios. Allí, la gestión de la incertidumbre puede ser mayor que en la consulta, pero aportan una amplia información clínica y del entorno del paciente. En este caso, el motivo de consulta era “lesiones pruriginosas en piel”, siendo la exploración en el domicilio fundamental para la correcta resolución del caso.