XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Osteonecrosis mandibular
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin antecedentes personales y familiares de interés. Medicación habitual: ácido alendrónico 70mg/semana, suplementos de Vit D y calcio. No usuaria habitual del Centro de Salud.
Anamnesis: Mujer de 58 años que acude a consulta de su médico de cabecera derivada del odontólogo de primaria por osteonecrosis mandibular secundaria a bifosfonatos para revisión de su tratamiento. La paciente refiere que su ginecólogo inició una pauta de bifosfonatos 2 años antes, tras detectarse densitometría de control alterada.
Exploración física: IMC 24
Pruebas complementarias: Densitometría ósea (DMO) previa al inicio de tratamiento con T-score columna lumbar -2.8. T-score cuello de fémur -1.5
Enfoque familiar y comunitario
Paciente casada, con 2 hijos. Actividad física diaria y buen entorno social.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Paciente mujer, no fumadora, sin antecedentes personales o familiares de fracturas óseas, con IMC normal, buena actividad física diaria, DMO con discreta osteoporosis lumbar y osteopenia femoral y sin otros factores de riesgo para fracturas osteoporóticas. Se calcula FRAX previo al tratamiento de 0.3% y FRAX actual de 0.4%, por lo que se concluye es una paciente de bajo riesgo de fractura osteoporótica.
Tratamiento y planes de actuación
Se decide retirada de bifosfonatos y no iniciar ningún otro tratamiento preventivo de la osteoporosis, dada la no indicación del mismo.
Evolución
La paciente evolucionó correctamente de su osteonecrosis y no ha tenido de momento ninguna fractura o nueva complicación.
Es muy importante la evaluación del riesgo previo a la indicación de un tratamiento de prevención primaria, dado que el sobretratamiento puede conllevar un perjuicio para el paciente. En este caso una buena evaluación previa hubiera evitado la osteonecrosis. Por todo ello, la prevención cuaternaria debe poner de manifiesto todo aquel tratamiento innecesario y debería ser una practica habitual en la consulta de Atención Primaria.