Comunicaciones: Casos clínicos

¿Se puede ver el uréter en ecografía? A propósito de dos casos

Ámbito del caso

Atención Primaria (AP).

Motivos de consulta

Hematuria y dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Caso 1: Mujer, 77 años, dislipémica. Refiere polaquiuria y orina oscura; pautamos fosfomicina y citamos ecografía. Caso 2: Mujer, 73 años, antecedente de litiasis ureteral izquierda en 2008. Consulta por dolor en fosa renal izquierda desde hace un mes, irradiado a ingle ipsilateral. Exploración anodina. En ambos casos realizamos ecografía en AP.

Hallazgos ecográficos

Ecografía: Caso 1 (figura1): observamos masa de 2,3x2x1,7cm (1A) en pared vesical a nivel de meato ureteral derecho (MUD); además una estructura anecogénica en cruce con vasos iliacos (1B) que sugiere un uréter dilatado y una hidronefrosis renal derecha grado 1 (1C). Caso 2 (figura2): dilatación de pelvis renal izquierda (2C) y uréter proximal (2D) con imágenes de centelleo y sombra posterior que sugieren litiasis renal. En zona pélvica existe una estructura tubular (2B) de 1,3cm de grosor a la izquierda de la vejiga (uréter dilatado) que termina en una imagen ecogénica con sombra posterior y centelleo próxima a meato ureteral izquierdo (MUI) (2A). Ausencia de jet ureteral izquierdo. *Se dispone de videos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Caso 1: tumor vesical en MUD al que obstruye, condicionando hidronefrosis. Caso 2: litiasis renoureteral con cálculo ureteral próximo a MUI.

Tratamiento y planes de actuación

Ver «Evolución y seguimiento».

Evolución

El Caso 1 se derivó a Urología por circuito de malignidad, donde solicitaron cistoscopia que fue citada en 3 meses; 7 días después en AP observamos empeoramiento de la hidronefrosis (Figura3) por lo que ante riesgo de daño renal hablamos con urología de Urgencias, que adelantó el procedimiento, siendo la paciente intervenida al mes del diagnóstico. Desgraciadamente el tumor ya estaba diseminado falleciendo 6 meses después. El Caso 2 fue derivada a Urgencias por dolor, hidronefrosis y ausencia de permeabilidad de MUI. Se trató con medicación parenteral, constatándose analíticamente buena función renal, pasando a control ambulatorio por Urología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El uréter es una estructura que no suele verse en ecografía, aunque en situaciones clínicas con obstrucción puede observarse como una estructura tubular anecogénica, fundamentalmente en pelvis renal, meato ureteral y cruce con los vasos iliacos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Muñoz Bueno, Cristina
CS Mar Báltico. Madrid
Castillo López, Mari Carmen
CS Mar Báltico. Madrid
Cobo Ramírez, Gloria
CS Mar Báltico. Madrid