XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

«Sé que no es real, doctor» (Póster)

Ámbito del caso

AP

Motivos de consulta

Varón 32 años, acude solo a consulta en dos ocasiones la misma semana por cefalea, insomnio y malestar general. En una 3ª visita, acude acompañado por su padre, el cual refiere que desde hace un mes está triste, apático y sin apetito. Al entrevistar al paciente, nos cuenta que a raíz de la muerte materna hace 6 meses comenzó a notar que le atormentaban autorreferencias (“siento una conexión con el universo”, “todas las conversaciones que escucho pueden tener un significado para mí”), pensamientos negativos ("creía que le había hecho daño a mi madre y fue por mi culpa por la que falleció") y cuenta un episodio hace 5 días en el que tras consumir marihuana creyó oír voces dentro de su cabeza (una canción muy agresiva), tenía la sensación de que estaba dentro de un sueño, y que podía desaparecer en cualquier momento. A raíz de éste evento, refiere suspender radicalmente el consumo de marihuana y cocaína. A lo largo de la entrevista, se echa a llorar y se muestra ansioso.

Historia clínica

Enfoque individual

Bien orientado temporoespacialmente. Colaborador. Autorreferencias. Insomnio de conciliación, eutímico. Sin ilusión ni ganas de vivir. Poco apetito. Síntomas ansiosos, con temblor acentuado y sensación falta de aire.
Analítica: hemograma sin alteraciones. Resto sin hallazgos significativos.
TAC sin contraste intravenoso: sin alteraciones

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Brote psicótico agudo
Trastorno psicótico por consumo de tóxicos/Trastorno esquizofreniforme/Trastorno esquizoafectivo/Esquizofrenia/Trastorno delirante

Tratamiento y planes de actuación

Valorado el mismo día por un psiquiatra, que diagnostica un trastorno psicótico agudo y prescribe Olanzapina 5 mg cada 24 horas.
El seguimiento del médico de familia y psiquiatría ha sido muy estrecho. En los siguientes seis meses al diagnóstico, citándose cada 15 días en ambos servicios, evaluado su evolución semanalmente. Se le incitó a practicar deporte para liberar ansiedad. Se dieron recomendaciones de evitar ambientes que pudieran inducir al consumo de tóxicos. El paciente siempre acudió acompañado de su padre o hermano.
A 3ª semana del tratamiento con olanzapina, comenzaron a desaparecer las autorreferencias y pudo retomar sus relaciones sociales y las actividades formativas pendientes.

Evolución

Actualmente se encuentra asintomático. Toma olanzapina 2,5 mg diario con intención de retirada en los próximos meses

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En ocasiones nos encontramos con verdaderas urgencias psiquiátricas que se beneficiarán de un tratamiento temprano. En este caso adoptar un modelo de práctica biopsicosocial nos permitió indagar sobre los síntomas inespecíficos que nos refiere el paciente y crear un clima de confianza donde el paciente fuera capaz de explicar lo que le estaba ocurriendo. La funcionalidad familiar ha sido desde el principio un factor de buen pronóstico en la evolución de este caso.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mengual González, Carmen María
CS Miranda Oeste. Miranda de Ebro. Burgos