XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Se trata de una nueva infección urinaria ¿o no? Presentación atípica de un cuadro confusional (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria 

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Desorientación


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 72 años diabética, hipertensa con infecciones urinarias(ITU) de repetición , intervenida de meningioma con epilepsia residual, obesidad mórbida. Parcialmente dependiente.

Avisa su hija para que se realice visita domiciliaria por cuadro de desorientación de días de evolución progresiva asociado a malestar general, cuadro catarral de vías altas con episodios puntuales de febrícula.

A la exploración la paciente se encuentra encamada , afebril , ligera desorientación temporal aunque no espacial, reconoce a sus familiares y a nosotros. Exploración neurológica normal , auscultación anodina , signos de catarro de vías altas sin otros hallazgos a la exploración. 

Enfoque familiar

Familia nuclear en fase de Disolución  del Ciclo Vital Familiar. Buen apoyo familiar. Además recibe ayuda profesional para las tareas domésticas 3 veces en la semana. 

Desarrollo

    • Cuadro catarral 
    • Infección urinaria.
    • Crisis comicial
    • Accidente cerebrovascular.
    • Meningitis.

Tratamiento

    • Se decide iniciar tratamiento con analgésico y antitusígeno e hidratación.

Evolución

Tras 24 horas su hija comenta que comienza con orinas malolientes, tras confirmar ITU iniciamos antibioterapia empírica. Tras resultado de urocultivo con germen no sensible iniciamos antibioterapia dirigida.
Tras 10 días de evolución y tratamiento su hija comenta que sigue desorientada y decaída , en la visita la vemos desorientada en las 3 esferas, bradipsíquica sin fiebre, exploración anodina tanto neurológicamente como en lo demás. Al rehistoriar a la hija comenta que 4 años antes en un ingreso por una ITU , cursó con un cuadro similar y se diagnosticó de estatus epiléptico.

Además nos comenta que revisando la medicación de su madre falta tratamiento que no ha tomado , dado lo desorientada que estaba. Se decide derivar a urgencias hospitalarias para valoración.  Tras descratar otros diagnosticos se decide valoración por parte de Neurología y realización de electroencefalograma que confirma que se trata de un estatus epiléptico. 


CONCLUSIONES

Una presentación atípica de un cuadro comicial que perduró durante 10 días en estatus. Ninguna focalidad neurológica salvo la discreta desorientación que inicialmente se relacionó con el cuadro infeccioso que frecuentemente genera estos síntomas,  sin pensar en el antecedente de cuadro similar que ya había presentado la paciente. Importancia de la familia una vez más quien alerto al médico de la sospecha diagnostica. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mazón Ouviña, Elisa Amor
Hospital San Carlos. San Fernando. Cádiz
Valenzuela Cortes, Marta
CS Loreto Puntales. Cádiz
Naranjo Muñoz, Cristina
CS Montealegre. Jerez de la Frontera. Cádiz