XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto. Atención Primaria. Urgencias. Atencion especializada.
Caso multidisciplinar.
Aparicion de temblor e inestabilidad suponiendo un empeoramiento de las secuelas neurologicas que presenta un paciente con enfermedad previa. Cambios en la conducta. Desorientación.
Enfoque individual
Antecedentes personales: ACV de ACM izquierda hace 3 años. Crisis comiciales secundarias, actualmente asintomatico. Hipertension arteria. Dislipemia. Tratamiento habitual: rivaroxaban, ácido valproico, fenofibrato, losartan, simvastatina.
Anamnesis: Varon de 70 años que vive con su esposa, la cual ejerce de cuidadora. Ella refiere que desde hace unos meses ha sufrido un empeoramiento de su estado basal, con marcada astenia y malestar general. Ha aumentado su inestabilidad, llegando a no poder deambular y encontrándose desorientado y con fallos de memoria, además de cambios conductuales (Irritabilidad, quejumbroso, uso de palabras malsonantes). No otros síntomas acompañantes.
Exploracion: normal salvo neurologicamente, que presenta temblor de reposo e intencional en manos y pies, mucha inestabilidad al intentar sedestación.
Pruebas complementarias: TAC craneal, analítica sanguínea y de orina, radiografía de tórax y resonancia magnética craneal normales. En SPECT SCAN se observó una ligera asimetría en la función de ambos núcleos estriados, estando disminuida la actividad del putamen izquierdo.
Enfoque familiar
Dado el déficit neurologico que el paciente poseía, se barajaron diferentes diagnósticos como inicio de una demencia, neoplasia, patología infecciosa; que pudieran explicar los síntomas del paciente. Al ser su esposa la cuidadora principal, también se barajó el cansancio del desempeño de dicha función al poder expresar situaciones subjetivas.
Desarrollo
El paciente ingreso en Neurología tras ser derivado a Urgencias. Tras el resultado de las pruebas complementarias se diagnóstico de parkinsonismo.
Tratamiento
Se barajó como posible origen del cuadro el efecto tóxico del ácido valproico, que se sustituyó por zonisamida.
Evolución
tras la supresión del fármaco, el paciente presentó una notable mejoría de los síntomas extrapiramidales, así como de su situación mental.
La aplicabilidiad de este caso se basa en la importancia del cuidador principal de pacientes dependientes, que pueden dar la voz de alarma en cuanto a la aparición de signos y síntomas nuevos, y en el conocimiento de los principales efectos tóxicos de farmacos, sobre todo en enfermos polimedicados, que se pueden enmascarar como una nueva patología.