XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria, urgencias.
Caso multidisciplinarMalestar general (artralgias, mialgias, cefalea holocraneal).
Enfoque individual
Mujer de 32 años de edad con AP de hipotiroidismo autoinmune, exfumadora de 20 cigarrillos al día desde hace 1 año, ingreso por neumonía varicelosa hace 8 años. La paciente acude a urgencias con sensación distérmica de dos días de evolución, sin fiebre termometrada, dolores osteomusculares generalizados y cefalea holocraneal. Acolia de 5 días sin coluria. No otra clínica asociada. Se realiza Rx de tórax donde se observan micronodulillos pulmonares bilaterales.
TA 100/60. Tº37.9ºC; FC82lpm; SatO2100%. ORL: Faringe hiperémica, no exudados amigdalares. No ganglios cervicales. ACP: rítmica, sin soplos, MVC sin ruidos patológicos sobreañadidos. Abdomen: sin hallazgos patológicos. NRL: No signos meníngeos, resto de exploración normal. Analítica: LDH 204, PCR 1.5, Leucocitos 2.44x10e9/L, NT 1.27x10e9/L, linfocitos 0.98x10e9/L. Resto normal. Serologías: Negativas. Hemocultivos: Negativos. Rx de Tórax: Micronodulillos pulmonares bilaterales. TAC de tórax: Patrón nodular de distribución aleatoria, calcificados en probable relación con neumonía varicelosa previa.
Enfoque familiar y comunitario
Adecuado soporte familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Secuela radiológica tras neumonía varicelosa (hallazgo radiológico).
Diagnóstico diferencial: Silicosis, Tuberculosis, Sarcoidosis, Histiocitosis. Metástasis. Enfermedades alveolares.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento sintomático.
Evolución
En el servicio de urgencias realizan radiografía de tórax y dados los hallazgos radiológicos (sin conocer historia previa de la paciente), deciden ingreso para estudio.
La Neumonía varicelosa (NV) presenta como principales factores predisponentes el tabaquismo, tercer trimestre de embarazo e inmunosupresión. En adultos inmunocompetentes, la incidencia es aproximadamente 1/400 casos. El patrón radiológico más común es la neumonitis nodular con predominio en bases y/o región perihiliar/intersticial, en ocasiones derrame pleural. La mejoría radiológica puede observarse en pocos días, no es infrecuente la persistencia de lesiones residuales y microcalcificaciones pulmonares difusas.
Es importante tener este dato en cuenta para evitar radiaciones innecesarias en los pacientes con diagnóstico previo de neumonía varicelosa (y con secuelas posteriores). En este caso, la realización de TAC y el ingreso durante 3 semanas para estudio se podrían haber evitado dado que la paciente presentaba un adecuada estado general y un cuadro compatible con un proceso pseudogripal (autolimitado), y con ese patrón radiológico residual desde el diagnóstico de NV 8 años antes. Es importante indagar en los antecedentes y pruebas realizadas previamente.