XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
evaluar los pacientes diagnosticados de Helicobacter pylori (HP) controlados en atención primaria. Corroborar pautas de tratamiento erradicador y evolución postratamiento.
estudio retrospectivo. Selección aleatoria del total de pacientes registrados con HP.
Variables: edad, sexo, tests diagnósticos (aliento, fibrogastroscopia y otros), tratamiento erradicador, antecedentes de patología gástrica, control postratamiento y tratamiento crónico con IBP.
De n=86 un 60,5% son mujeres. El 66,3% tiene una edad comprendida entre los 41-65. Algún test diagnóstico fue realizado en un 99% de los pacientes, siendo usado predominantemente el test del aliento en un 69,8% de los casos. Un 95,3% cumplió el tratamiento, y de estos un 66,4% realizó un control posterior, acudiendo en el tiempo correcto el 95%. Solo un 5,8% tiene úlcera diagnosticada y de estos el 80% es duodenal. En un 16,3% se mantuvieron los IBP de forma crónica aun estando indicados solamente en un 14,3%.
Con estos datos observamos que casi todos los pacientes diagnosticados con HP lo hacen después de un test diagnóstico. De los tratados la gran mayoría cumplen con un control posterior correcto. No llega al 6% la asociación de esta patología con la úlcera. Se tendría que mejorar la prescripción crónica de los IBP ya que se hace incorrectamente en un 85,7%.