XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Conocer el seguimiento de los pacientes diagnsoticados de fibrilación auricular (FA) de una zona de salud.
Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo realizado en pacientes diagnosticados de FA en nuestra zona básicacon muestraexhaustiva según los criterios de inclusión: mayores de 18 años, ambos sexos, diagnosticados con código CIE 427.31 y con CIE 427 y diagnóstico de FA clínico o por ECG y pacientes no incluidos en el código 427, pero con tratamiento de FA en sistema GAIA y seguimiento mayor de 1 año desde el 1 de enero del 2015.
Variables: Edad y sexo, lugar del diagnóstico, tipo de FA, síntomas de inicio y actuales, antecedentes de ECV y FRCV, consultas de seguimiento en medicina, enfermería, cardiología, urgencias, control de HbA1c, TAS, TAD y perfil lipídico.
Los datos extraídos a EXCEL son encriptados y el análisis estadístico se realiza con distribución de las variables cuantitativas y cualitativas, test estadísticos chi cuadrado (χ²) y t de Student con límites de confianza del 95%.
Limita el registro deficitario de algunas actividades estudiadas.
De los 291 pacientes, el 51,5 % son hombres con 76 ± 11.7 años, diagnosticados más en atención primaria (consulta, urgencias), por síntomas como palpitaciones o disnea, con antecedentes de miocardiopatía, insuficiencia cardíaca y renal, FA permanente, los factores de riesgo más frecuentes son la HTA la dislipemia y la diabetes mellitus. El CHADS2 Vasc muestra un elevado riesgo de embolia de manera significativa (p< 0.0003).
Durante el último año las consultas más frecuentes han sido en medicina de familia (14,1 ± 10.5) y cardiología (3,4 ±3,2), sin síntomas, buen control de la HTA y HbA1c.
La mayor parte del seguimiento del paciente FA en nuestro medio la realiza el médico de familia, con mejoría general de la clínica y de los controles de los factores de riesgo.