Comunicaciones: Casos clínicos

Seguimiento del aneurisma de aorta en Atención Primaria (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Nicturia.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 58 años que consulta por presentar nicturia de varios meses de evolución.

Antecedentes personales: exfumador, hernia y protusiones discales, hernia de hiato, lumbalgias de repetición. Intervenido de vasectomía.

Exploración física: abdomen: blando, depresible, sin dolor a la palpación ni signos de irritación peritoneal, no se palpan masas ni megalias. Puño-percusión renal bilateral negativa. No se aprecia globo vesical. Tacto rectal: indoloro, ampolla rectal libre. Próstata de tamaño aumentado de consistencia blanda, con bordes lisos y surco medio conservado.

Pruebas complementarias: analítica de sangre con PSA: normal. Ecografía en Atención Primaria: hígado de tamaño y ecogenicidad normal. Vesícula de paredes lisas sin contenido ecogénico en su interior. Riñón derecho con dos quistes corticales, el mayor en el polo superior de 3,4 cm y en el polo inferior de 1,7 cm. Páncreas normal. Aorta ateromatosa con múltiples placas, de calibre arrosariado, llegando a medir uno de los segmentos 3 cm. Vejiga no valorable por mala replección. Próstata de 48 cm3. TC abdominal.

 

Enfoque familiar

Importancia de la ecografía en Atención Primaria para el diagnóstico y el seguimiento de patologías que requieren una vigilancia más cercana y en menor espacio de tiempo, evitando complicaciones y pautando el tratamiento especializado en un tiempo aceptable.

 

Diagnóstico diferencial

Juicio clínico: aneurisma de aorta abdominal infrarrenal.

Diagnóstico diferencial: dolor musculosquelético, cólico renoureterales, dolor abdominal de diferentes causas.

 

Tratamiento

- Control de FRCV (DLP, diabetes mellitus, HTA, obesidad, tabaco)

- Adiro 100 mg cada 24 horas.

- Rosuvastatina 10 mg cada 24 horas.

- TC abdominal anual.

 

Evolución

El paciente se encuentra asintomático y sin recibir tratamiento quirúrgico, siguiendo los controles ecográficos en Atención Primaria y el control por TC anual por Angiología. Presenta un aneurisma de aorta abdominal infrarrenal de 32 mm con trombo transmural aórtico difuso y ensanchamiento en iliaca común derecha de 26 mm.

 

CONCLUSIONES

La implantación de los aparatos ecográficos en Atención Primaria es muy importante, ya que es una técnica indolora, barata, no invasiva y rápida que permite realizar un diagnóstico diferencial entre patologías que requieren un tratamiento y un seguimiento en el menor tiempo posible, permitiendo una vigilancia más exhaustiva de la patología del paciente y evitando de esta manera las complicaciones que puedan surgir.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pache Ferrero, Laura
CS San Fernando. Badajoz
Martín Chamorro, María
CS San Fernando. Badajoz
Pérez Raposo, Yolanda
CS San Fernando. Badajoz