XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria
El paciente acude hace 1 año con analítica de empresa, se detecta GOT elevada. Se diagnóstica de dependencia alcohólica y acude posteriormente por problemas derivado de esta dependencia.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Hipercolesterolemia desde 2009, tratamiento pautado estatinas, el paciente no recoge mediación.
Enolismo de 1l wisky y 3l cerveza/día.
AF: padre y abuelo paterno alcohólicos. Padre cirrosis hepática.
Anamnesis:
Varón, 37 años, acudió por GOT elevado. El paciente entiende que es debido al consumo de alcohol pero no tiene intención de abandonar ingesta; explicamos que hay tratamiento (tanto TCC como farmacológico) que puede ayudarle, no lo acepta. Acude meses después con síntomas de gastritis e intención de abandonar consumo, no acepta servicio especializado (UPRA). En ese momento iniciamos disminución controlada y tratamiento con diazepam para evitar sd.abstinencia; llegado el momento iniciamos antabús pero al mes vuelve a consumir.
Semanas después acude por hematemesis (3 en esta semana), dolor abdominal y heces negras malolientes. Se deriva a urgencias.
Exploración física:
Abd: dolor en epigastrio. Hepatomegalia 5 traveses.
Pruebas complementarias:
Enfoque Familiar
Familia nuclear etapa I (formación), su pareja tiene hija de 4 años. Red social con bajo apoyo. Acontecimientos vitales estresantes: padre y abuelo alcohólicos.
Trabaja de camarero.
Desarrollo
Se orienta como dependencia alcohólica severa y problemas derivados de ésta, como gastropatía, hemorragia digestiva y ansiedad.
Tratamiento
La actuación se basa en dos pilares, la TCC y la terapia farmacológica, que variará dependiendo de la fase en la que se encuentre el paciente. En este momento está en tratamiento con diazepam para disminuir ansiedad y clínica de abstinencia.
Evolución
El paciente sigue consumiendo, ha disminuido a 200gr de fermentados/día y presenta abstinencia matinal, dificultades para controlar el consumo.
El alcohol es uno de los principales factores de riesgo en lo que respecta a enfermedad y muerte prematura. Los médicos de AP son fundamentales para detectar e intervenir cuando se presentan pacientes cuyo consumo de alcohol es perjudicial.