XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Durante los meses iniciales de Pandemia dejaron de realizarse las consultas programadas de control clínico de los pacientes crónicos complejos. Los grupos de morbilidad ajustados (GMA) son un agrupador de morbilidad desarrollado con los datos de nuestro sistema sanitario. Medir objetivamente si la falta de supervisión directa durante la pandemia ha supuesto una progresión o mal control de sus patologías servirá, no sólo para corroborarlo sino también para tomar las medidas oportunas para que no vuelva a darse la misma situación en ninguna circunstancia.
Se trata de un estudio observacional descriptivo retrospectivo y de prevalencias en 6 consultas de AP durante el período 14 de marzo de 2018 hasta el 31 de enero de 2022 en 252 Pacientes con GMA de alta complejidad de un centro de salud urbano.Variables: GMA altos (> 13), sexo, edad, número de ingresos previos (01/03/18-13/03/20), número de ingresos durante la pandemia (14/03/20-31/01/22), número de consultas en AP (medicina, enfermería, PAC) previos, número de consultas en AP durante la pandemia.
Tenemos 135 varones y 117 mujeres. El 85 % tienen más de 65 años. Un 48,4 % aumentó el número de ingresos durante la pandemia, pero es que además un 79,36 aumentó también el número de consultas en AP en este período. Un 28, 5 % registraron menos ingresos en este tiempo. Se realizaron una media de 15 consultas en AP por paciente durante la pandemia. Un 23 % de los pacientes registró más consultas en AP que ingresos. Pero lo más llamativo es que si la media de consulta antes de la pandemia fue de 9.2 por paciente, durante la pandemia es de 19,5.
Es una muestra poco cuantiosa y una población con patología compleja, susceptible de empeoramientos no dependientes absolutamente de la intervención sanitaria, podemos afirmar que se les ha seguido dispensando atención durante toda la pandemia sin poder asegurar que las reagudizaciones hayan sido por su morbilidad previa.