XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Conocer valoración y actitudes de los médicos de Atención Primaria sobre la atención a supervivientes de cáncer.
Se realizó una encuesta on-line a 1860 médicos de Atención Primaria que proporcionan cobertura a los 2.750.000 habitantes de una comunidad, mediante un cuestionario anónimo con 13 ítems acerca de experiencia profesional, localización y caracterósticas del centro de trabajo, importancia que otorgaban al trabajo con supervivientes, obstáculos y propuestas de mejora.
332 médicos respondieron a la encuesta (17,8%). Su media de edad fue de 52,07 años (27-64), 57% mujeres, con más de 20 años de ejercicio profesional en un 72,3% de los casos y una media de 160 pacientes atendidos semanalmente en consulta.
Mayoritariamente (51%) consideraron muy importante el trabajo con supervivientes de cáncer y un 48% lo valoraron una competencia propia de Atención Primaria.
Se consideraron como principales obstáculos las carencias formativas (81,6%), la falta de tiempo en consulta (75,3%) y la ausencia de protocolos consensuados para el seguimiento (82,9%)
La valoración de las propuestas de mejora es globalmente favorable en todos los grupos, destacando que las mujeres médicos presentaban diferencias estadísticamente significativas frente a los varones a la hora de valorar positivamente la promoción de la formación continuada (x2=20,8; p<0,000) y las rotaciones en Oncología durante el período de formación (x2=23,2; p< 0,000)
El seguimiento de pacientes supervivientes de cáncer es considerado una competencia de Atención Primaria.
Los obstáculos más importantes son las carencias formativas, la falta de tiempo en consulta y ausencia de protocolización.
La principal propuesta de mejora es la promoción de la formación en esta área de conocimiento.