XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
-Tranquilizar a la paciente desde el test de embarazo positivo hasta la visita de la primera ecografía en atención especializada, con una prueba de ultrasonografía para confirmar su embarazo.
-Comprobar la presencia de saco gestacional y, si ya estamos en una gestación más avanzada, comprobar la existencia de latido y tamaño de embrión.
-Explicar en todo momento a la paciente que no descartamos malformaciones ni sabemos si la gestación va a evolucionar bien o mal; solo constatamos la existencia de gestación y de latido si ya está presente.
Seguimiento de dos pacientes en consulta de atención primaria desde el deseo de gestación hasta la realización de la primera ecografía por atención especializada.
En una primera visita damos consejos preconcepcionales y pauta de tratamiento para evitar trastornos por deficiencia de yodo (TDY), ácido fólico y vitamina B12 durante el primer trimestre de embarazo para prevención de alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso central del feto.
Tras comunicarnos el embarazo realizamos una ecografía abdominal para comprobar la existencia de saco gestacional. Después realizamos dos visitas, programadas con una semana de diferencia, para medir el tamaño del embrión y comprobar la existencia de latido cardíaco.
Las pacientes se encuentran más seguras y tranquilas cuando acuden a la primera vista ginecológica.
Confían más en su profesional de atención primaria, quien por ello puede detectar más fácilmente problemas en relación a su embarazo (sobre todo familiares o sociales).
Su médica o médico de familia puede detectar de manera precoz si una gestación no avanza correctamente.