XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atencion Primaria
Caso multidisciplinar
Control tensional
Enfoque individual
Antecedentes personales: No reacciones alérgicas medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. Hipercolesterolemia. Hipertensión arterial. Espondilodiscartrosis lumbar. Aneurisma de aorta toracoabdominal de morfología bilobulada con una extensión de 14.6cm y diámetro máximo 51x50mm en aorta torácica y 44x48mm en aorta abdominal.
Anamnesis: Mujer de 79 años de edad en seguimiento estrecho por Cirugía Vascular con manejo conservador inicial de su aneurisma. Citada en consulta de Atención Primaria para control estrecho de sus cifras tensionales y factores de riesgo cardiovascular. Aporta registro AMPA con cifras por encima de 140/90mmHg.
Exploración física: Tensión arterial medida en dos determinaciones separadas por 20 minutos de 150/90mmHg. Auscultación cardíaca: rítmica sin soplos; murmullo vesicular conservado sin ruidos patológicos sobreañadidos.
Enfoque familiar
Casada con excelente apoyo familiar. Nivel socio-cultural medio.
Desarrollo
Aneurisma de aorta toracoabdominal extenso sin datos de complicación. Hipertensión arterial no controlada. Muy alto riesgo cardiovascular.
Diagnóstico diferencial
Abandono del tratamiento médico. Transgresión dietética.
Tratamiento
Se trata de una paciente con enfermedad cardiovascular aterosclerótica con muy alto riesgo cardiovascular según las Guías de Práctica Clínica de Prevención de la Sociedad Europea de Cardiología. Objetivos que debemos alcanzar: Deshabituación tabáquica; reducción de un 5-10% de peso; actividad física de moderada intensidad; glucemia basal < 100 mg/dl y c-LDL < 70 mg/dl. Las cifras de tensión arterial idóneas para esta paciente son inferiores a 14/90mmHg, incluso menor de 85mmHg si son bien toleradas.
Añadimos a su tratamiento habitual combinado de ARA2/hidroclorotiazida a dosis altas amlodipino. Optamos por combinación fija de valsartán/amlodipino/hidroclorotiazida 160/5/12.5mg en el desayuno.
Evolución
Solicitamos analítica de control con perfil lipídico con cifras de LDL de 67mg/dl, por lo que, mantenemos tratamiento con atorvastatina 80mg y ezetimibe 10mg al día. Glucemia en ayunas normal. No empeoramiento de la función renal.
A las dos semanas del inicio del tratamiento, la media de tensión arterial en registro AMPA era 135/80mmHg con buena tolerancia.
Atención Primaria es el principal escenario para el control del riesgo cardiovascular. Debemos identificar el riesgo cardiovascular en nuestro paciente así como establecer los objetivos a conseguir. Hay que ser muy cautos a la hora de tratar la hipertensión arterial por la tolerancia del paciente.