XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atencion Primaria
Mujer de 84 años derivada desde enfermería por INR lábil
Enfoque individual
No alergias. No Hipertension arterial ni diabetes., Hernia de hiato, Déficit vitamina B12
Ingreso en 2009 por Insuficiencia cardiaca en contexto de Fibrilación Auricular rapida no conocida, desde entonces Sintrom®
Deterioro cognitivo moderado (diagnostico marzo 2014)
IQ: histerectomía y doble anexectomia a los 48 años
Tratamiento actual: Sintrom®, omeprazol, digoxina, bisoprolol, vitb12-ac.folico
Anamnesis: Mujer 84años que acude a controles de Sintrom® a Centro de Salud. Comienza a lo largo de varios controles INR alterado sin poder controlar. Dificultad para saber hábitos alimentarios.
Exploracion fisica: TA: 95/71 FC 60 Barthel 100
Enfoque familiar
Vive sola. Toolbar Viuda. Poco apoyo familiar, únicamente 2 veces a la semana le pone la medicación su nuera, auxiliar de enfermería.
Desarrollo
Mujer de 84 años en tratamiento con Sintrom® que comienza con deterioro cognitivo y poco apoyo familiar sin poder conocer sus hábitos alimentarios. Comienza con INR lábil con lo que nos surge la duda de si seguir o no con Sintrom® y que alternativas elegir.
Tratamiento
Revisando criterios CHA2Ds2VASC 2 y HAS-BLED 2, observamos que tiene criterios de tratamiento anticoagulante pero riesgo moderado de hemorragia cerebral. Se revisa tratamientos en personas con demencia y riesgo/beneficio de continuar o no con diferentes tratamientos incluido NACOs (nuevos anticoagulantes orales).
Evolución
Tras valoración bibliográfica, valorado el apoyo familiar y el deterioro cognitivo se consensua con equipo médico del centro de salud y familiares retirara de Sintrom® e iniciar Ácido acetilsalicílico 100mg. Se deriva a Servicio Sociales y seguimiento estrecho de la evolución.
A día de hoy existe mucha incertidumbre sobre cuando decidir la retirada de anticoagulación dado que no queda claro si se debería incluir el deterioro cognitivo y/o el poco apoyo familiar en dichos pacientes como criterio de exclusión para anticoagulación.
Asimismo, no queda claro si tener deterioro cognitivo y vivir sola pueda considerarse mayor riesgo de caídas con el consiguiente riesgo hemorrágico.
Actualmente las guías asumen criterios clínicos exclusivamente pero no criterios psicosociales para la retirada de anticoagulación quedando a criterio medico la decisión final.
Sería conveniente adaptar los consensos de las guías teniendo en cuenta criterios de integralidad en nuestro ámbito de atención.