Atención Primaria.
Pérdida de 5 Kg de peso.
Enfoque individual
Paciente de 80 a con FRCV, esteatosis hepática que consulta por pérdida de 5kg de peso en meses de verano , que no relaciona con transgresiones dietéticas.
A la exploración, destaca masa abdominal de 5 cm aproximadamente en mesogastrio-flanco izquierdo no doloroso a la palpación.
Se realiza analítica sin alteraciones hepatopancreáticas ni otras alteraciones significativas, TAC de tórax y abdomen informado como normal.
Dada la peristencia de la lesión en EF, se realiza derivación a Unidad de Diagnóstico rápido, donde se revisan el TAC e informan de carcinomatosis peritoneal de probable estirpe mucinosaa con probable origen ovárico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se orienta como Neoplasia de ovario con diseminación peritoneal.
Dentro del diagnóstico de masa abdominal entran los procesos neoplásicos tipo colon, sarcoma, melanoma, linfoma, tumores metastásicos, etc, pero también procesos no neoplásicos como hematomas, lipomas, endometriomas, etc. En este caso, el problema fue el error en el TAC abdominal realizado en qué no se visualizó la masa, o no se informó correctamente.
Tratamiento y planes de actuación
Dado el origen parecía ovárico pero no estaba confirmado, se realizó laparoscopia exploradora y se realizaron biopsias y estudio de líquido ascítico, que fue positivo para células malignas, y en biopsia se detecto carcinoma seroso de origen ovárico.
Posteriormente se presentó a la paciente a comité de tumores del Hospital de referencia para valorar los mejores tratamientos que le podíamos ofrecer.
Evolución
En su caso en concreto se realizó cirugía de citoreducción primaria por laparotomia y quimioterapia posterior. Actualmente se encuentra estable con buen control del dolor.
La anamnesis y la exploración física son clave en la valoración de cualquier paciente y éstas tienen que ser prioritarias para hacer un buen diagnóstico.
Me gustaría destacar el instinto en este caso del médico de familia, que persistió con la sospecha firme hasta conseguir un diagnóstico certero.