XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Diarreas y dolores cervicales
Enfoque individual
Hombre de 70 años. Artrosis generalizada. Diciembre 2016 se realiza una colectomía por neoplasia de colon. Durante el ingreso hospitalario se complica con una oclusión intestinal y una flebitis por la vía periférica del antebrazo izquierdo.
Consulta un viernes por deposiciones aquosas y cervicalgia que no se controla con paracetamol. En la exploración física presenta un estado general preservado, normotenso, afebril y con una contractura de trapecios bilateral, sin afectación de la sensibilidad ni la fuerza de les extremidades.
Enfoque familiar
Tiene mujer y dos hijos. Entendieron desde el principio la gravedad del cuadro y tuvieron una actitud positiva y de apoyo a los profesionales que atendían al paciente, aunque en algunos momentos mostraron signos de cansancio y desesperación debido al largo ingreso hospitalario.
Desarrollo
Inicialmente se orienta com cervicalgia mecánica no complicada y se pautan AINEs orales. Durante el fin de semana llama al servicio de urgencias de atención primaria y pide más analgesia por no controlar el dolor. Se decide administrar un AINE por vía intramuscular sin reexplorar al paciente. El lunes siguiente se revalora en el domicilio y delante de la hipotensión y afectación del estado general se decide derivación a urgencias hospitalarias.
Se diagnostica de absceso epidural anterior de C1 a D2 de origen séptico por bacteriemia del catéter.
Tratamiento
Antiobioterapia endovenosa ajustado al antibiograma de los hemocultivos.
Evolución
Se mantiene ingresado en la unidad de críticos durante 6 semanas con antibioterapia endovenosa. Al alta se traslada a un centro sociosanitario donde con rehabilitación se consigue una recuperación total de su estado basal.
Delante de repetidas demandas del paciente de mala evolución o en este caso mal control del dolor se debe hacer siempre una revaloración exhaustiva.
Si damos por hecho diagnósticos hechos con anterioridad sin explorar ni reinterrogar podemos cometer errores con gran repercusión sobre el paciente.