OBJETIVOS
En el marco de la Semana Sin Humo 2018 se tomó como guía el tema del consumo del tabaco y su relación con las enfermedades, con el objetivo de concienciar a la población y a los profesionales de la salud de la gravedad de estas y las opciones terapéuticas para el abandono de ese hábito.
DESCRIPCIÓN
Se elaboró un decálogo para pacientes y profesionales de temas controvertidos y falsos mitos relacionados con tabaco y sobre el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares adaptando el contenido según la población diana y su conocimiento sobre el tema.
En las inmediaciones de los centros de salud, se ejecutó una actividad comunitaria sirviéndonos de encuestas sobre el vínculo entre tabaco y enfermedades cardiovasculares, así como sobre los mitos respecto al consumo y abandono del tabaco. Esta actividad fue diseñada con el propósito de servir como inicio del diálogo y suscitar las preguntas de la población.
Por último, se celebraron sesiones en centros de salud dirigidas a los profesionales de la salud para explicar los posibles tratamientos de la adicción al tabaco.
CONCLUSIONES
De estas experiencias hemos recibido una respuesta muy positiva tanto por parte de los profesionales de la salud como de la población. Al ser el tabaco uno de los principales agentes causales de enfermedad, el médico de familia debe tener formación al respecto y ser capaz de dar respuesta a las dudas y proponer soluciones a los pacientes.
APLICABILIDAD
Estas actividades deberían ser parte de nuestra práctica clínica, pues tienen un impacto sobre la comunidad y ofrecen la posibilidad de que los centros de salud, aparte de ofrecer ayuda ante una enfermedad concreta, promuevan un estilo de vida saludable. Cabe recordar que el nombre de nuestra especialidad es Medicina de Familia y Comunitaria.