13 y 14 de junio de 2024
Tras años de colaboraciones aisladas con el Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento, este curso, gracias a la nueva figura de enfermera comunitaria, se establece en un acuerdo firme para la cooperación de las enfermeras de pediatría en un programa de parentalidad positiva ofrecido desde este servicio.
Impartir sesiones sobre salud no es novedoso, sin embargo, la colaboración con otros agentes se puede considerar la semilla que hace posible la creación de nuevas redes sociocomunitarias de barrio.
Las familias, tras una encuesta, eligen los contenidos a trabajar a lo largo del curso (una sesión trimestral). Los temas son: procesos leves autolimitados, prevención de accidentes, primeros auxilios, higiene del sueño e higiene dental, entre otros.
Metodología participativa. Las enfermeras fuimos a los espacios donde se realizan los talleres y tras una breve presentación fomentamos el aprendizaje activo mediante la participación, discusión de ideas y la práctica.
Existen valoraciones positivas de las familias en las encuestas de satisfacción.
Se ha conseguido una relación estable con el servicio de infancia y familia del ayuntamiento, a la que se han unido los servicios sociales, favoreciendo una comunicación rápida y directa para solucionar problemas de determinadas familias en riesgo de exclusión social. Además, también se ha creado una red de salud de barrio a la que ya se están uniendo nuevos agentes (ámbito educativo).