XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
RURAL.
Caso multidisciplinar
Paciente encamado, que no ingiere alimentos y está muy débil.
Enfoque individual
Presentamos un caso clínico de un varón de 70 años en el que el tratamiento del cuadro depresivo y el estudio y tratamiento de su patología comórbida dieron un giro a un pésimo pronóstico.
Fue derivado a urgencias por su médico por cuadro depresivo grave de dos años de evolución con empeoramiento progresivo, hiporexia y síndrome constitucional acompañante.
Los vecinos alertaron de que se encontraba postrado en cama y llevaba semanas sin apenas comer ni beber, “se estaba dejando morir”, verbalizaba. Existía además un consumo excesivo de alcohol. Se ingresó en psiquiatría para estudio, tratamiento y renutrición.
EXPLORACIÓN y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:
Al ingreso presentaba descuido del aseo personal. Livedo reticularis en mm.ii. Delgadez extrema. Facies triste e hipomímica. Ánimo disminuido. Anergia y anhedonia. Discurso nihilista. No semiología psicótica. Insomnio e hiporexia.
Se realizó estudio analítico completo con hormonas y marcadores tumorales, TAC craneal, abdóminopélvico y de tórax. El Antígeno Carcinoembrionario estaba elevado y se encontró una masa a nivel pulmonar de pequeño tamaño.
Paralelamente se comenzó tratamiento antidepresivo mejorando el cuadro en pocas semanas, se trató la abstinencia alcohólica con dosis muy bajas de benzodiacepinas. También se realizó renutrición.
Enfoque familiar
Paciente que vive solo, percibe pequeña ayuda social, no núcleo familiar, nunca acude a su centro de salud.
Desarrollo
JUICIO CLÍNICO:
-Episodio depresivo mayor.
-Neoformación a nivel LSD.
-Síndrome constitucional.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:
Cuadro depresivo grave como síndrome paraneoplásico vs comorbilidad entre ambos.
Tratamiento
Citalopram 20mg 1-0-0; Lorazepam 1mg 0-0-1 y si ansiedad Lorazepam a demanda.
Evolución
La mejora del cuadro depresivo comórbido aumentó la funcionalidad y la adherencia al tratamiento. La evolución de la masa tumoral fue buena con tratamiento quimioterápico.
La depresión es una de las alteraciones centrales dentro de la patología mental del anciano. Dada la frecuente comorbilidad de la depresión con patologías típicas del anciano es esencial el estudio del trastorno depresivo en este tipo de pacientes.