XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Mujer de 62 años, exfumadora, hipertensa (enalapril 10); Depresión (Vortioxetina 10, Lorazepam 1); Artritis reumatoide (Metrotexato, Agfol); Migraña (zolmitriptan, Topiramatop).
Paciente derivada desde domicilio por presentar desde hace 30 minutos gran nerviosismo, mínima disnea con dolor torácico punzante que se irradia a espalda y no se acompaña de clínica vegetativa. Se le administró Alprazolam 0,5 en domicilio. En urgencias persiste clinica con aumento del dolor.
Paciente muy nerviosa, con leve palidez cutánea con buena perfusión e hidratación. Leve taquipnea, taquicárdica (109) e hipertensa (156/87). Auscultación cardiaca y pulmonar normales. Abdomen anodino, sin edema en miembros distales.
Se realiza seriación de troponinas con elevación de estas en la segunda determinación (35-700) y se objetiva elevación clara del segmento ST en V3-V5. Radiografía de tórax inespecífica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Impresión diagnostica: Infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST.
En un primer momento dado la clínica inespecífica y los antecedentes de la paciente se sospechó un probable origen ansioso.
Tratamiento y planes de actuación
Desde el hospital comarcal, dado que estamos en tiempo se activa Código Corazón y se traslada a la paciente al hospital de referencia.
Evolución
Buena evolución.
En los últimos años se ha intentado desmontar el mito de que las mujeres se ven menos afectadas y por lo tanto mueren menos que los hombres por eventos cardiovasculares.
Ante esta problemática se abrieron nuevas líneas de estudio que evidenciaron un infradiagnóstico de estos eventos en la mujer. Por un lado se ha visto que el sexo femenino tiende a presentar una clínica más atípicas asociándose esta a otras patologías en un primer momento. Por otro lado se ha observado que los factores de riesgo tradicionales sí que afectan de forma diferente en base al sexo y que los estimadores tradicionales de riesgo cardiovascular (SCORE) suelen subestimar el riesgo en las mujeres.
También en estos nuevos estudios se ha visto como los marcadores de riesgo específicos o predominantes del sexo (SOP, efectos adversos del embarazo, menopausia precoz) están adquiriendo más importancia, llegando a tener que realizar nuevas guías que incluyan estos potenciadores del riesgo en la prevención primaria de los eventos cardiovasculares.