XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Intentar mejorar la organización del centro de salud para facilitar la incorporación de los nuevos residentes. Establecer formas de mejorar la estancia formativa de los mismos. Adecuar las rotaciones por los diferentes programas y actividades. Fomentar mejoras en el proceso de tutorización.
Se nos ofrece a los R1 exponer nuestra experiencia tras nuestro primer año de residencia mediante una matriz DAFO. En ella damos nuestra opinión de forma anónima de las fortalezas, debilidades e ideas de mejora en torno a nuestra incorporación al centro, aprendizaje, Tutor/proceso de tutorización, estancia formativa en el centro de salud, estancia formativa en las guardias y programa teórico-práctico de la Unidad Docente. Una vez recogida la información se comentan las conclusiones con los tutores y personal docente del centro.
En la incorporación se menciona de forma positiva el recorrido de presentación del centro y una sesión por parte de los residentes mayores para resolver dudas. Incidimos en la necesidad de promover proyectos de investigación, y cursos de introducción al principio del año de residencia. En cuanto a la tutorización, se propone la importancia de la guía en el proceso de estudio y aprendizaje. La oportunidad de rotar por todos los programas que ofrece el centro es suficiente. Necesidad de asunción de mayor responsabilidad. En general la experiencia es positiva.
Se pretende establecer puntos de mejora en la acogida de los nuevos residentes por el Centro de Salud, además de adecuar la formación y tutorización en cuanto a las necesidades que presentan. Para ello se pone en común la información extraída, y se presenta a todos los participantes del proceso formativo del nuevo residente: tutores, dirección del centro y responsables de la Unidad Docente.