XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria, Neumología
Caso multidisciplinar
Presentamos el caso clínico de una mujer de 61 años que desde hace 2-3 años refiere con los olores fuertes tos, dolor de garganta, lagrimeo, edema y eritema en cara, sensación de disnea y a veces ruidos respiratorios audibles. Algunos humos también le provocan disnea. Consulta por empeoramiento progresivo de la sintomatología con sensibilidad a todos los productos químicos que la obliga usar mascarilla en su vida diaria.
Enfoque individual
Antecedentes personales de diabetes mellitus, hipertensión arterial, migraña. Hábitos tóxicos: Exfumadora desde hace quince años.
Tratamiento actual: antidiabéticos orales, antagonistas de angiotensina II, aticolinérgicos inhalados y agonistas selectivos beta2-adrénergicos inhalados a demanda. En la exploración la auscultación pulmonar es normal. Saturación oxigeno 96%. Radiografía tórax normal. Espirometría: capacidad vital forzada(FVC): 3100 (139%), volumen espiratorio máximo en el primer segundo(FEV1): 2530 (137%) FEV1/FVC: 81%. Tras bronco dilatación FEV1 2520 Prueba negativa Se aprecia una variación del 23% entre el mejor y el peor FEV. Todas las pruebas complementarias y la exploración de la paciente son similares tanto de Atención Primaria como en neumología. Analítica general ampliada con pruebas de autoinmunidad, alergia, serología viral y bacteriana sin alteraciones.
Enfoque familiar
Presenta buen apoyo familiar.
Desarrollo
Juicio clínico: Asma no alérgico. Sensibilidad química múltiple
Diagnóstico diferencial: Asma alérgico, Asma no alérgico,EPOC fenotipo mixto.
Tratamiento
Evitar exposición a los alergenos, beta 2 adrenérgicos y corticoides inhalados.
Evolución
No mejoría clínica con los inhaladores obligando a realizar una limitación progresiva de su vida diaria.
La Sensibilidad Química Múltiple la definió Cullen en 1987 como "un trastorno adquirido caracterizado por síntomas recurrentes, referibles a múltiples sistemas orgánicos, que se presentan como respuesta a la exposición demostrable a muchos compuestos sin relación química entre sí a dosis muy por debajo de las que se han establecido como causantes de efectos perjudiciales en la población general". Es una entidad clínica cuyas causas, mecanismos y origen quedan pendientes de establecer y que afecta a las personas que la padecen por las consecuencias físicas, psicológicas y sociales.