XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

Sensibilización de los médicos de Atención Primaria con el control de los factores de riesgo cardiovascular en la patología inflamatoria articular (póster)

OBJETIVO

Evaluar el grado de sensibilización de los Médicos de Atención Primaria (MAP) con el impacto de la actividad de las Enfermedades Inflamatorias Articulares (EIA) sobre el Riesgo Cardiovascular (RCV) de estos pacientes.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Distribución de una encuesta a los MAP de un área sanitaria que atiende a 411.000 habitantes. Se recogen datos demográficos,vía académica de formación especializada, tipo de contrato laboral y varias preguntas para evaluar los conocimientos sobre las Recomendaciones EULAR para el tratamiento del RCV en los pacientes con EIA. Se realiza un análisis descriptivo de los resultados

 

RESULTADOS

Se analizaron 55 encuestas válidas procedentes de 9 Centros de Salud. Edad media 49±10 años. 50.9%(28) hombres. El 72.7%(40) había obtenido la especialidad vía MIR y el 67.3%(37) tenía contrato indefinido. El 87.3%(48) de los profesionales consideraba que los pacientes con EIA tienen un RCV mayor del habitual, opinando el 63.6%(35) que las EIA son factores independientes de RCV y un 89.1%(49) que los factores tradicionales de RCV se ven aumentados en estos pacientes. Existe discrepancia en la frecuencia de cribado del RCV en EIA: 12(21.8%) lo harían semestralmente, 31(56.4%) anual y 11(20%) quinquenal. El 36.4%(20) conoce que el análisis de los niveles lipídicos debe realizarse cuando la enfermedad sea estable. Un 90.9%(50) afirma que pueden emplearse fármacos antihipertensivos y estatinas igual que en la población general. Sólo 5(9.1%) encuestados opina que no es el MAP el responsable del manejo del RCV en estos pacientes sino su reumatólogo

 

CONCLUSIÓN

Los MAP encuestados conocen el aumento de RCV que suponen las EIA, así como su manejo. Desconocen datos más específicos como la responsabilidad del reumatólogo en el control del RCV, la reevaluación de los pacientes cada 5 años y la preferencia por la estabilidad articular para la determinación analítica de niveles lipídicos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodriguez Valls, Maria Jose
CS San Benito. Jerez de la Frontera. Cádiz
de la Cruz Garcia, Paloma
CS Las Delicias. Jerez de la Frontera. Cádiz
Folgado Conesa, Paula
CS La Granja Manuel Blanco. San Fernando. Cádiz
Martínez de los Reyes, María
CS San Benito. Jerez de la Frontera. Cádiz
Ruiz Ruiz, Francisco Javier
CS San Benito. Jerez de la Frontera. Cádiz
Perez Venegas, Jose Javier
Hospital Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera. Cádiz