IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Sentido y sensibilidad (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Astenia. Naúseas.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 62 años.Acude a urgencias en su centro de salud por astenia y naúseas desde hace varios días.No quiere baja laboral porque hoy está algo mejor.Vuelve a los dos días a consulta con su médico por persistencia del cuadro.Ha tomado un comprimido de ácido acetil salicílico ese día.
Antecedentes personales: fumadora activa de 40 paquetes/año y bebedora ocasional, con sobrepeso y vida sedentaria sin otros factores de riesgo cardiovascular.Hemitiroidectomía derecha por bocio multinodular tóxico 7 años antes.No tiene tratamientos domiciliarios.
Exploración:Palidez cutánea.Eupneica en reposo.No presenta algias.Afebril.TA 120/60.FC 52/minuto.Exploración neurológica y por aparatos, dentro de la normalidad.ECG :SCACEST de carta inferior con Q establecidas y T negativas en cara anterior.
Estable hemodinámicamente y sin angor, se realizan radiografía de tórax y ecocardiograma.

Enfoque familiar y comunitario

Trabajadora en activo.Casada.Madre y hermana fallecidas de infarto de miocardio(la segunda, de forma súbita, con 65 años).Padre y abuelo fallecidos, cardiópatas.Hijos sanos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En el ingreso hospitalario, presenta taquicardia ventricular sintomática con implante de marcapasos temporal. Coronariografía y angioplastia fallida.
Diagnosticada de infarto inferior evolucionado.Enfermedad coronaria de un vaso con disfunción ventricular moderada.

Tratamiento y planes de actuación

Se inició tratamiento al alta con betabloqueantes, antihipertensivo e hipolipemiante, junto con programa de rehabilitación cardíaca durante un mes.Al año del episodio, se sustituyó anticoagulante por antiagragante a bajas dosis.

Evolución

Paciente actualmente asintomática. Buen grado funcional. Ha abandonado el hábito tabáquico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

No toda la patología coronaria aguda viene acompañada de dolor torácico.Historiar bien a un paciente y recoger sus antecedentes personales y familiares con detalle puede ser tan importante como cualquier sofisticada técnica

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Olabuenaga Iscar, Cristina
CS La Lila. Oviedo
Olabuenaga Iscar, Mª del Carmen
Hospital de Cabueñes. Gijón