Comunicaciones: Casos clínicos

Sepa usted que me está robando. (Póster)

Ámbito del caso

Atención domiciliaria.

Motivos de consulta

 Agitación, (agresividad física).

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 78 años, tiene antecedentes de hipertensión arterial, insuficiencia renal leve, trastorno delirante, glaucoma ojo izquierdo, espondiloartrosis severa, incontinencia urinaria, Vive con la hija. Usa bastón para caminar es independiente para las actividades básicas de la vida. Sigue tratamiento con Losartan 50 mg 1 al día, quetiapina 25 mg tres veces al día, trazodona 100 mg 0,5 cada día, paracetamol, fentanilo parche TD, absorbentes para orina.

Nos avisa la hija por un cuadro de agitación y agresividad con ideas de prejuicio y de robo contra sus vecinos, exacerbado hoy. No han percibido alteraciones cognitivas a otro nivel, niegan clínica orgánica. A nuestra llegada se encuentra la guardia civil, la paciente se encuentra agitada, con constantes vitales normales. Se intenta conciliar con ella  para administración de medicación pero ante falta de colaboración y empeoramiento de la actitud agresiva contra la guardia civil, pedimos consentimiento a la familia para proceder a la contención mecánica, con aceptación verbal, finalmente después se administra midazolam y olanzapina y se decide derivar a urgencias psiquiátricas del hospital de referencia para valoración, seguimiento y optimización de tratamiento. 

Enfoque familiar y comunitario

Vive con la hija, enviudo recientemente.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Trastorno de ideas delirantes reagudizado.

Las actitudes agresivas y poco colaborativas de estos pacientes, recursos materiales y humanos limitados dificultan el diagnóstico y el manejo inicial. Se requiere más tiempo y más recursos, lo cual conlleva incertidumbre durante la atención domiciliaria.

Tratamiento y planes de actuación

Cambio de tratamiento. clopixol depot media ampolla al mes, continuar con trazodona, resto de tratamiento sin cambios.

Evolución

Se recupera, distanciándose afectivamente de sus delirios

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Una buena historia clínica facilita un diagnóstico rápido y manejo oportuno, varios estudios analizados manifestaron que no siempre es posible una exploración física y una entrevista integra. Se requiere más tiempo y más recursos, lo cual conlleva incertidumbre durante la atención domiciliaria.

Es prioritario garantizar la seguridad tanto del personal como del paciente, de sus familiares y del entorno que rodea la asistencia sanitaria.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Torrez Tarqui, Estefany
Unidad de Gestión CS Trevias. Asturias
Folgueiras Artime, Maria
Unidad de Gestión CS Trevías. Asturias
Lino Torrez, José Luis
Unidad de Gestión CS Trevias. Asturias