XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente que acude al Centro de Salud por mal aspecto de unas flictenas que presenta en pie derecho desde hace una semana, a consecuencia del roce de un zapato.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés.
Anamnesis: hombre de 50años que acude a consultas de AP por mala evolución de unas flictenas en pie derecho que aparecieron tras el uso de unos zapatos hace una semana. Se observa desde tobillo hasta muslo zona eritematosa, empastada y caliente, por lo que se decide pedir analítica e iniciar tratamiento antibiótico. El paciente es avisado al día siguiente debido a los resultados analíticos y derivado a Urgencas del Hospital por sospecha de sepsis y fracaso renal, para completar estudio y tratamiento.
Exploración: TA 110/60; FC:110lpm; FR 25rpm; Tª37.4ºC. MID con celulitis desde tobillo hasta muslo. Herida negruzca de unos 2cms en tobillo derecho, parte interna, con zona eritematosa, caliente y con flictenas. Resto de exploración sin hallazgos.
Pruebas complementarias:
Analítica: leucocitosis 25500; Creat 2.26; Procalcitonina 19.5.
ECG: taquicardia sinusal; sin alteraciones en la repolarización.
TAC abdomen inferior, pelvis y MMII con contraste: líquido a nivel de fascia lateroconal derecha y pelvis. Celulitis en tejido celular subcutáneo que se extiende hasta pala iliaca derecha afectando a todo el MID, con líquido entre los haces musculares en relación a la fascitis. La musculatura del MID presenta cambios inflamatorios y aumento del grosor. Resto del estudio sin interés.
Cultivo herida: S.Pyogenes grupoA.
Enfoque familiar
Paciente casado con dos hijos. Familia normofuncional. Situación laboral en activo. Sin situaciones personales conflictivas.
Desarrollo
Sepsis grave por infección de partes blandas. Miofascitis necrotizante por S.Pyogenes.
Tratamiento
Desde Urgencias se deriva a UCI, iniciándose tratamiento con Imipenem+Clindamicina, fluidos e Ig iv. Tras el cultivo, se modifica el tratamiento a Cefotaxima + Clindamicina.
Por su parte, Traumatología interviente de Urgencias por celulitis necrotizante, necesitándose varias intervenciones durente el ingreso en las que se realizan limpiezas quirúrgicas, fasciotomías y escarectomía de MID.
Evolución
El paciente evoluciona favorablemente analítica y físicamente.
CONCLUSIONES
Algunas lesiones dermatológicas, tipo flictenas, erosiones o heridas, no siempre evolucionan de la manera esperada, por lo que conviene realizar un seguimiento de las mismas, ya que son la puerta de entrada de múltiples infecciones y se pueden llegar a complicar.