XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atencion Primaria
Caso multidisciplinar
Alza térmica y malestar general
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC.
Portador de VIH desde 2016 en tratamiento con Rezolta+Doluteravir. Controles reciente con CV 80, CD4 400. No infecciones oportunistas desde el diagnostico. No vacunación contra el neumococo.
Anamnesis:
Varón de 29 años es visitado de urgencia en el CAP por malestar general,fiebre en picos, cefalea holocraneana intensa,y fotosensibilidad de 8 horas de evolución.
A la exploración consiente desorientado en tiempo, diaforético , febril 38.7C, taquicardico,tendencia a la hipotensión. Exploracion neurológica donde destaca signos de irritación meníngea: Rigidez nucal; Kernig y Brudzinski positivo además de lesiones purpúricas algunas con morfología retiriforme de predominio distal en miembros inferiores y afectación palmoplantar.
Juicio clínico: Sepsis meningococica. Administramos en ese mismo momento Ceftriaxona 2g y tratamiento de soporte hasta la llegada a Hospital de 3 nivel, añadimos ampicilina y vancomicina. En Hospital realizan TAC cerebral (normal) ,Punción lumbar: hipoglucorraquia 18mg/dl, hiperproteinorraquia 230mg/dl, 3900 células, 90% de neutrofilia. ADA 25, hematíes 0. Analitica con PCR 28mg/dl ,y leucocitosis con desviación a la izquierda. Ingresa a servivio de Enfermedades Infecciosas. Se aísla en cultivo de LCR N. Meningitidis seotipo C sensible a cefalosporinas.
Enfoque familiar
Soltero, estudiante, vive en piso compartido ,entorno social estable, buena relación con padres. Acude regularmente al CAP de zona. Barrio nivel socio-cultural medio alto.
Desarrollo
Cuadro sugestivo de sepsis meningococica de rápida instauración en paciente inmunocomprometido existe un alta probabilidad de evolucionar hacia un cuadro de tipo hemorrágico y fallo multiorganico.
Tratamiento
Ceftriaxona 2gr, ampicilina vancomicina. Vacunaciona al alta para meningitis C. Quimioprofilaxis contactis de riesgo
Evolución
AL cabo de 7 dias de antibioticoterapia mejoría del estado general. Lesiones cutáneas evolucionan hacia necróticas sin obervarse nuevas lesiones. Por lo que se decide alta sin secuelas
En nuestro medio el serotipo C es el más frecuente. En pacientes adultos jóvenes, la presentación inicial de la sepsis meningocócica puede cursar de forma muy inespecífica al inicio, lo que conlleva a un retraso tanto diagnostico. El pronóstico es favorable con tratamiento antibiótico precoz.
En Atención Primaria observamos pequeños cambios que acompañan al paciente de forma inherente al motivo de consulta. Éstos podrían pasar desapercibidos de no ser por nuestra capacidad de apreciar signos clinicos de alarma.