Comunicaciones: Casos clínicos

Sepsis por pseudomona aeruginosa en niño previamente sano (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias Hospitalarias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Fiebre y petequias.

Historia clínica

Enfoque individual
Niño de 17 meses con antecedentes personales de parto gemelar, cesárea a las 35 semanas. Vacunación a su edad. Es traído a urgencias por cuadro de fiebre alta desde hace 48 horas. En las últimas horas observan la presencia de petequias en pabellones auriculares. No vómitos ni diarrea. Hiporexia. Había estado con mocos y febrícula intermitente desde hacía tres semanas. Está en tratamiento con Amoxicilina-clavulánico desde hace 4 días por posible otitis.
Buen estado general. Nutrido, hidratado y perfundido. No rigidez de nuca ni signos meníngeos. Petequias en ambos pabellones auriculares. Auscultación cardiaca y pulmonar: normal. Abdomen: normal. ORL y Faringe: normal.
 
Hemograma: Leucocitos: 2.900; Neutrófilos: 4,7%; Linfocitos: 82%; Hb: 11,2; Plaquetas: 131.000. Bioquímica: PCR: 11; PCT: 0.53; resto normal. Coagulación: PT: 63 resto normal. Sistemático de orina: normal
Extensión de sangre periférica: Neutropenia profunda confirmada, no se observa morfología blástica en el momento actual. Hemocultivos: se detectan Bacilos gran negativos. Cultivo de LCR: se observa < 1 leucocito/ campo. No se observan microorganismos.
 
Se mantienen picos febriles, empeoramiento progresivo del estado general con coloración marmorata de la piel, irritable, ectima gangrenoso en región perianal y empeoramiento analítico a las 18-20h con neutropenia progresiva. Además de presencia de bacilos gram negativo en el hemocultivo.
Se inicia tratamiento con sueroterapia y antibioterapia con  Gentamicina más ceftriaxona intravenosa y se comenta con UCI pediátrica del Hospital general de Ciudad Real para traslado.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico: Sepsis por Pseudomona Aeruginosa con neutropenia grave y ectima gangrenoso.
DD: infecciones virales, enfermedad meningocócica, fiebre botonosa...
 
Tratamiento y planes de actuación
Tras confirmación diagnóstica se inicia tratamiento con Meropenem y Amikacina intravenosa hasta completar 14 días.
 
Evolución
Permaneciendo afebril y  presentando mejoría clínica y de las lesiones perianales de manera progresiva.
El estudio inmunológico realizado para descartar patologías de base sólo evidenció C4 bajo, el cual se mantuvo hasta dos meses del alta hospitalaria, normalizándose en un control posterior, por lo que se interpretó como secundario a su cuadro séptico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Nuestro caso trata de una sepsis por P. aeruginosa adquirida en la comunidad, en un paciente previamente sano. Se trata de una entidad clínica poco frecuente, debe sospecharse en situaciones clínicas que presenten ectima gangrenoso, neutropenia y manifestaciones gastrointestinales; debiendo iniciarse tratamiento antimicrobiano empírico con cobertura para este patógeno de forma precoz con el fin de mejorar el pronóstico en estos pacientes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Pérez, Noelia
Hospital Gutiérrez Ortega. Valdepeñas. Ciudad Real
Adán Valero, Inmaculada
Hospital Gutiérrez Ortega. Valdepeñas. Ciudad Real
Romero Agüero, Mirta Graciela Del Valle
Hospital Gutiérrez Ortega. Valdepeñas. Ciudad Real