Comunicaciones: Casos clínicos

Sepsis y vía intraósea en medio rural (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias en zona rural.

Motivos de consulta

Temperatura 32ºC.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 65 años. No hábitos tóxicos. HTA bien controlada. Ingreso reciente por TCE con buena evolución. Acude a urgencias 2 veces después por diarrea de varias semanas, se pauta ciprofloxacino. IQx: meniscectomía derecha. Acude su hija al centro para avisarnos de que su padre se encuentra mal, con mucha debilidad y refiere que está muy frío, con tª 32º según su termómetro. A nuestra llegada, paciente tumbado en sofá, consciente, refiere astenia intensa, ha perdido 14 kilos en un mes, no dolor abdominal ni fiebre. Realiza 6-8 deposiciones al día. No clínica urinaria. EF: mal estado general, consciente, taquipneico al habla. TA 54/33, FC 43, SaO2 92%, tª 34.8ºC. ACP: normal. Abdomen: distendido, con molestias a la palpación difusa, sin masas ni megalias, ni signos de irritación peritoneal. No edemas.

Enfoque familiar y comunitario

Vive solo en un pueblo de 50 habitantes. Una hija pendiente, vive a 20 minutos en coche. Buena relación con el vecindario. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

JC: posible shock séptico.DD: hipoglucemia, sepsis urinaria, shock hipovolémico. Problemas: 

- Estado de shock (escala Quick Sofa 2 puntos)

- Inestabilidad hemodinámica. 

- Insuficiencia respiratoria

- Hipotermia

Tratamiento y planes de actuación

Se avisa al 112 y se solicita UVI móvil, que no está disponible. Se intenta canalización de vía venosa, y tras 3 intentos se decide utilización de aguja intraósea. Se explica al paciente. Se realiza inserción en tibia proximal previa infiltración con lidocaína 2%. Se inicia infusión de suero fisiológico y se realiza traslado hospitalario con TA 65/43 y FC 76 a su llegada.

Evolución

El paciente ingresa en la UCI por sepsis abdominal. Se aisla Clostridium difficile. La evolución posterior es favorable, siento alta diecinueve días después. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En el paciente inestable, a veces es necesario utilizar accesos venosos como la vía intraósea para tratamiento de un shock séptico. Es preciso actuar rápido, siguiendo una sistemática tipo ABCDE, y reevaluar al paciente, puesto que el tiempo de traslado es prolongado.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Hernández, Ana
CS Pola de Lena. Mieres
Sánchez Lozano, Anselmo
CS El Llano. Gijón