XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria, Urgencias y Especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Varón de 38 años. Acude a la consulta refiriendo dolor abdominal de tipo cólico, localizado a nivel de hipocondrio derecho, de aproximadamente 48 horas de evolución, acompañado de febrícula de hasta 37.9ºC, náuseas y un vómito que alivia el dolor así como la toma de buscapina oral. Orina colúrica.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hepatitis A y Quiste Hidatídico no intervenido (2007).
Anamnesis: Dolor en hipocondrio derecho, de tipo cólico, febrícula, náuseas y un vómito.
Exploración: BEG, consciente y orientado, normohidratado y perfundido, ictericia cutánea y de mucosas, Eupneico en reposo. Constantes normales.
ORL sin alteraciones significativas en el momento de la exploración.
ACP: rítmica normofrecuente. MVC sin ruidos añadidos.
Abdomen: blando, depresible, RHA presentes, dolor a la palpación en hipocondrio derecho. Murphy (+), Blumberg (-). No se palpan masas ni megalias abdominales.
Se deriva al Servicio de Urgencias Hospitalarias
Pruebas complementarias:
Hemograma sin alteraciones destacables.
Coagulación: Fibrinógeno 707 mg/dl. Muestra ictérica.
Bioquímica: bilirrubina total 5.4 mg/dl, directa 4.15 mg/dl, GOT 381U/l, GPT 567U/l, FA 152U/l, GGT 510U/l, LDH 544 U/l. PCR: 4.8 mg/dl.
Gasometria arterial: lactato 7.4 mmol/l.
Ecografía abdominal: Lesión sugestiva de quiste hidatídico multitabicado en LHD. Vesícula no distendida, ligero engrosamiento de su pared, sin signos ecográficos concluyentes de colecistitis.
Enfoque familiar
No se dispone de datos.
Desarrollo
Sospecha Quiste hidatídico hepático comunicado a vesícula. Colangitis aguda. Tras lo sucedido en urgencias se diagnostica de Shock séptico de origen abdominal por fistulización de quiste hidatídico hepático a vía biliar.
Tratamiento
Médico: antibióticos de amplio espectro y antifúngico.
Quirúrgico: colecistectomía, quistectomía parcial y resección cúpula quiste.
Evolución
Durante su estancia en el servicio de urgencias el paciente se desestabiliza presentando pico febril, mala perfusión distal, desaturación y mala evolución por lo que se decide ingreso en UCI.
Evolución tras tratamiento: tras la intervención y la administración de tratamiento antibiótico y antifúngico evoluciona favorablemente.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso se basa en la importancia del seguimiento de nuestros pacientes englobando sus visitas en un conjunto, basándonos en los antecedentes personales y la clínica del paciente.