VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural
18 y 19 de octubre de 2024
Enfoque individual
Antecedentes personales: No hábitos tóxicos. Fracturas, esguinces, luxaciones y subluxaciones, erupción polimorfa lumínica, asma, lumbociatalgia, escoliosis, contracturas musculares de repetición, leucoplasia oral, fracturas dentales, intolerancia a la lactosa. En los estudios radiológicos presenta baja densidad ósea. Densitometría ósea con criterios de osteoporosis, metabolismo del calcio no alterado.
Las lesiones osteo musculares desde la infancia no habían sido estudiadas hasta entonces. AF padre osteoporosis atribuida a hipoparatiroidismo en el contexto de cirugía por bocio endotorácico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La paciente (yo, médica de Atención Primaria) realiza interconsulta con Reumatología y se inicia tratamiento con bifosfonatos. A pesar de ello, tras un cáncer de mama y haber mejorado la densidad ósea, se producen nuevas lesiones. Finalmente se solicita estudio genético que confirma la sospecha de Osteogénesis Imperfecta. Actualmente pendiente de completar estudio familiar por presencia de la variante heterocigota dominante del gen COL1A2 que afecta la producción de colágeno. La principal característica de esta enfermedad del colágeno es la fragilidad ósea.
Diagnóstico diferencial: otras causas de osteoporosis premenopáusica como alcoholismo, alteraciones del metabolismo del calcio, largas tandas de corticoides sistémicos, enfermedades malabsortivas intestinales.
Tratamiento y planes de actuación
No hay tratamiento para la osteogenesis imperfecta, no tiene cura. Se está trabajando de forma multidisciplinar dada su variedad, distintas intensidad y posibles complicaciones, no solo osteoarticulares, también respiratorias, cardiológicas, oftalmológicas, auditivas... La familia de fármacos más utilizados son los bifosfonatos.
Evolución
A pesar del tratamiento siguen apareciendo lesiones, cada vez cuesta más recuperarse, pero no está afectada la esperanza de vida, lo importante es no rendirse y seguirse cuidando.
La osteogénesis imperfecta es una enfermedad rara, genética, de gran variabilidad clínica, en la que pensamos poco, a menos que las malformaciones resulten muy evidentes. Con la evolución vivida, podría haberme ahorrado sufrimientos de haberlo sabido antes. A pesar de ello, toca seguir luchando por lo mejor de mí misma cada día. Espero ser más sensible a pesar de la rareza.