XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mujer de 38 años que consulta por angustia postparto.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertiroidismo subclínico en embarazo previo (resuelto).
La paciente acude por clínica ansiosa-depresiva dos meses tras el parto, explica que se siente saturada y sin energía. Está en seguimiento por la psicóloga del centro (por sugerencia de su matrona), y es esta quien la deriva a su médico para valorar prescripción de psicofármacos y/o primera visita con Salud Mental.
Exploración física anodina. Labilidad emocional.
Solicitamos analítica de sangre para descartar causa orgánica y se evidencia una TSH < 0,01mUI/L y T4 discretamente elevada (1,79ng/dL), el resto dentro de parámetros normales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se realiza interconsulta a Endocrinología, y con la sospecha de Tiroiditis Postparto, se solicita nuevo control analítico con estudio inmunológico.
Tratamiento y planes de actuación
Inicia tratamiento con Propanolol 10 mg/ día en dos dosis y tras 6 semanas la sintomatología persiste y la analítica informa TSH inhibida < 0,01mUI/L y T4 libre en ascenso (2,2 ng/dL), así como TSI negativo.
Evolución
Finalmente, la especialista considera que podría tratarse de una enfermedad de Graves Basedow, a pesar de la negatividad de los anticuerpos y recomienda Tirodril 5mg cada 12 horas, así como ampliación del estudio.
Los trastornos del estado de ánimo posparto (TPM) se encuentran actualmente entre las principales causas de morbilidad materna, y la depresión es la complicación obstétrica más frecuente. El trabajo de la matrona y el médico de familia es de vital importancia en el abordaje de esta patología, deben conocer sus factores de riesgo, prevención, así como efectuar su detección precoz.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que la sintomatología ansiosa- depresiva en no pocas ocasiones puede estar relacionada o concomitar con cuestiones orgánicas, como en este caso la alteración de las hormonas tiroideas.
Al respecto, cabe mencionar que muchas veces la tiroiditis posparto es infradiagnosticada. Se trata de una afección autoinmune y autolimitada que afecta a alrededor del 3-4% de las mujeres en esta etapa. Múltiples estudios asocian esta disfunción tiroidea posparto a depresión.
Es importante destacar, que durante la fase de hipertiroidismo, el diagnóstico diferencial debe realizarse con la exacerbación de enfermedad de Graves previa.