XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Especializada y Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor intercostal derecho y disnea
Enfoque individual
Varón de 54 años, con antecedentes personales de hipertensión arterial y fumador, que acude por dolor intercostal derecho, punzante, de inicio brusco, que empeora con los movimientos respiratorios y disnea. Refiere además tos y expectoración verdosa, de dos semanas de evolución, que no mejoran con tratamiento sintomático. En la exploración física destaca una disminución del murmullo vesicular y de las vibraciones vocales en base derecha. Resto de la exploración anodina. Se realiza analítica (leucocitosis con neutrofilia y linfopenia), gasometría arterial (insuficiencia respiratoria parcial) y radiografía de tórax (imagen de consolidación basal derecho con derrame pleural ipsilateral).
Enfoque familiar
El genograma identifica a un hombre, soltero, padre fallecido por cáncer de pulmón y madre sin patología. En estadio I del ciclo vital, con gran apoyo familiar y social y sin AVE de interés.
Desarrollo
Teniendo en cuenta la anamnesis, exploración física y pruebas complementarias llegamos al diagnóstico de Neumonía Adquirida en la Comunidad y Derrame pleural (probablemente metaneumónico)
Tratamiento
Se realiza consejo antitabáquico y se pauta tratamiento analgésico, antitérmico y antibiótico.
Evolución
Dada la evolución tórpida del cuadro (aparece fiebre vespertina, esputo hemoptoico ocasional y perdida de peso) tras un mes de tratamiento, se deriva a neumología, donde se procede a realizar diagnósticos diferenciales con: empiema, tuberculosis pulmonar y tumor pulmonar fundamentalmente.Realizan TAC torácico, Ag urinario Neumococo/legionella, toracocentesis, fibrobroncoscopia con toma de biopsia y cultivo de catéter telescopado con baciloscopia, cultivo de micobacterias, hongos y muestras respiratorias, todo ello negativo. Se descartan dichas patologías, siendo el diagnóstico una neumonía adquirida en la comunidad con derrame pleural de evolución inusual. A los 2 meses del inicio de la clínica, la sintomatología empezó a remitir, encontrándose actualmente asintomático.
Proceso al cual el médico de atención primaria se enfrenta con frecuencia en la práctica clínica, con una importante morbimortalidad y de gran relevancia también debido al consumo de recursos sanitarios y al coste económico que genera, así como por depender de atención primaria el realizar un tratamiento precoz, hecho que ha demostrado acortar y mejorar la evolución de dicha patología.