XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria. Caso multidisciplinar.
Paciente joven que consulta por lesión axilar que no cura después de viaje a Amazonas.
Enfoque individual
Hombre de 29 años con antecedente de asma y alérgico a AAS y AINES.
Nos explicó aparición de lesión tipo granito a zona axilar izquierda que apareció a la vuelta de viaje a Amazonas hace tres meses. Al hacerse grande y con dolor, fue a urgencias dónde aconsejaron mupirocina tópica sin mejoría.
En la exploración se detectó lesión ulcerativa de 1 cm de longitud con zona enrojecida alrededor.
Se intentó antibioticoterapia oral y curas tópicas, pero debido a la mala evolución, se hizo una visita asíncrona a dermatología con el envio de fotografías y respuesta a las 24 horas con orientación de Leishmaniasis cutánea.
En atención primaria se hizo analítica, cultivo y biopsia de la lesión, saliendo dermatitis granulomatosa necrotizante.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente refiere no hay familiares ni compañeros de viaje afectados, además se asesoró en el centro de vacunación internacional y se administró las vacunas recomendadas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se hizo diagnóstico diferencial con TBC (PPD), enfermedades tumorales (ecografía), micobacterias, hongos y enfermedades sistémicas (analítica y cultivos).
Aunque las pruebas fueron negativas, el juicio clínico era Leishmaniosis.
Tratamiento y planes de actuación
Se aconsejó al joven iniciar tratamiento empírico con meglumina antimoniato para evitar riego de leishmaniosis mucosa, con inyección intramuscular diaria durante 21 días y realización semanal de ECG y analítica.
Evolución
El paciente presentó astenia, mareo, malestar y dolor en la zona de inyección, pero la lesión se resolvió.
La Leishmaniosis es transmitida por la picadura del mosquito simúlido hembra. Es endémica en países de Iberoamérica, sudeste asiático, este de África y cuenca mediterránea.
Existen tres formas de aparición. La cutánea, es la más frecuente, con úlceras en partes expuestas. La mucocutánea afecta mucosas de la cavidad orofaríngea y nasal. La visceral o Kala Azar o sistémica, la más grave, cursa con fiebre elevada, pérdida de peso, anemia y hepatoesplenomegalia.
Esta enfermedad de declaración obligatoria no tiene vacuna ni medicación preventiva, por lo que cabe evitar las picaduras.