XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria, Medicina Infecciosas
Caso multidisciplinar
Lesiones genitales
Enfoque individual
Hombre de 25 años con antecedentes patologicos de VHA hace 2 años y que mantiene relaciones sexuales con hombres y consulta por presentar desde hace 7 dias lesiones genitales, no pruriginoses refiriendo leve astenia y artromiálgias. Afebril. Explica relación sexual sin métodos barrera hace 15 dias. A la exploración física: maculo-pápulas eritematosas en pene y glande, con prepucio edematoso. Adenopatias inguinales bilaterales no dolorosas. Se solicita analítica con serologías de cribado para enfermedades de transmisión sexual (ETS) y PCR en orina. Se recibe el resultado de la analítica con detección de Ag p24 positivo y Anticuerpos VIH negativos. Resto de serologias negativas. Se realiza derivación urgente por correo electrónico al departamento de medicina infecciosas del Hospital de referencia.
Enfoque familiar
Paciente inmigrante con núcleo familiar lejano, sexualmente activo
Desarrollo
Ante la sospecha de una ETS hay que descartar otras enfermedades asociadas; VIH, Sífilis, Chlamydia, Gonorrea, Trichomonas, aun a pesar de estar asintomático, dado que las primoinfecciones pueden dar sintomatología muy inespecífica.
Tratamiento
El paciente es visitado en 48h en consultas externas de PRIMOINFECCIÓN de VIH e inicia el tratamiento antiretroviral el mismo día.
Evolución
Actualmente en seguimiento en unidad de infeccioses con soporte de su equipo de atención primaria.
Hay que tener presente el diagnóstico de primoinfección por VIH en pacientes sexualmente activos con o sin sintomatología sugestiva de otras ETS dado que el tratamiento temprano antiretroviral mejora el pronóstico y detiene la cadena de contagio. Es importante recordar que en la primoinfección podemos encontrar el Agp24 positivo sin seroconversión de los anticuerpos, que se positivizan más tarde (3-6 semanas).